Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Martes, 27 de Febrero de 2024

banner
JPM

Cotizaciones

Editorial: “Fin del dinero gratis, ¿vuelven los recortes?”

En las últimas semanas, se empiezan a escuchar voces de distintas autoridades advirtiendo sobre la necesidad de volver a la disciplina fiscal.

Editorial: “Fin del dinero gratis, ¿vuelven los recortes?”

Cualquier economía familiar sabe que, al final de mes, se tiene que gastar menos dinero del que se ingresa si no se quiere tener problemas financieros a largo plazo. Pero esto no funciona igual, aunque debería, en el caso de los gobiernos.

Tras el famoso "whatever it takes" de Mario Draghi en plena crisis del euro, años de política monetaria expansiva han provocado un incentivo perverso en los gobiernos europeos, cronificando los déficits públicos. Sin ir más lejos, el último superávit de España fue en el año 2007. Es decir, han pasado más de 15 años. Con la pandemia mundial vivida en 2020, la disciplina fiscal que quedaba, saltó por los aires para poder sostener e impulsar las economías con fondos públicos.

Ahora, los bancos centrales llevan más de un año luchando contra una inflación disparada tras la guerra de Ucrania, solicitando a los gobiernos que reduzcan su enrome gasto público que no hace más que poner palos en las ruedas de la política monetaria contra la inflación.

Pero no solo son los bancos centrales. Todos los inversores, desde hace unos meses, mantenemos un ojo puesto en EEUU y sus negociaciones para ir subiendo el techo de deuda. La exigencia de control del gasto por parte de los republicanos, cada vez es más difícil de negociar. 

En Europa, una noticia ha pasado desapercibida esta semana. Un juzgado alemán ha declarado inconstitucionales los planes de gasto del gobierno, que pretendía crear una serie de partidas fuera del presupuesto. Si los alemanes no pueden gastar por encima de sus posibilidades, ¿permitirán que lo hagan otros países? Si tenemos en cuenta que Alemania es el principal avalista de Europa y que muchos de esos otros países tienen crecimientos más fuertes que el alemán, yo creo que no.

Tampoco el Fondo Monetario Internacional se ha quedado al margen. Kristalina Georgieva, máxima responsable del FMI, urge a España (junto a Francia e Italia) a hacer ajustes ya. Advierte de un escenario en el que los tres países han visto aumentar significativamente sus ratios de deuda en relación al PIB.

Algo está cambiando en la comunidad internacional acerca de la permisividad que ha habido en los últimos años con la política fiscal. Los gobiernos tendrán que empezar a buscar la forma de cuadrar sus cuentas. Y solo hay dos: subir impuestos o recortar gastos. 

En el caso español, con un nuevo gobierno repleto de deudas que debe ir pagando estos 4 años a sus numerosos socios, parece claro que será difícil recortar los gastos. Lo más probable es que nos encontremos un poco de ambas. Por un lado, subidas generalizadas de impuestos a las familias y empresas. Por el otro, recortes o paralizaciones en el gasto de distintas partidas presupuestarias que no afecten de forma directa a los socios del gobierno.

Lo que parece evidente es que nos adentramos en una época en la que tocará apretarse el cinturón. La renta disponible de las familias, que son las que pagan siempre las irresponsabilidades políticas, se va a ver afectada. Al igual que una correcta planificación patrimonial es esencial para proteger nuestro patrimonio, una correcta planificación presupuestaria va a ser esencial para evitar problemas financieros a medio y largo plazo. 

Alberto Reguera
Colaborador de El Inversor Inquieto

banner