Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Jueves, 25 de Abril de 2024

banner
JPM

Cotizaciones

“La Zona Euro sigue sorprendiendo”

Durante la mayor parte de 2022, los presagios para la economía de la Zona Euro eran extraordinariamente negativos, lo que provocó caídas importantes en buena parte de los índices bursátiles.

“La Zona Euro sigue sorprendiendo”

El comienzo de este año, como primera sorpresa, confirmó que la economía no había entrado en recesión el año anterior y desde entonces se han ido enlazando las sorpresas positivas. Los datos macroeconómicos del mes febrero, como ya sucedió en enero, confirman la fortaleza de la economía, tanto en el sector industrial como en el de servicios.

El gran caballo de batalla, el IPC sigue sin doblegarse, tal y como lo ha demostrado el hecho de que en España, Francia y Alemania ha subido la inflación, aunque del conjunto de la Zona Euro haya bajado al 8,5%. Fundamentalmente son los alimentos los que están tirando de la inflación hacia arriba. La presidenta del BCE, consciente de esta situación, ha confirmado esta semana, que en la próxima reunión del 16 de marzo, subirá los tipos un 0,5%, llevándolos hasta el 3,5% y que seguirá subiéndolos en las citas siguientes.

Por todo ello el Euribor está próximo al 4%, descontando que llegará el precio oficial del dinero a esos niveles en los próximos meses. Los últimos informes que se están publicando, ya hablan de que la inflación no bajará hasta el objetivo marcado del 2%, posiblemente hasta 2025.

Esto nos lleva a confirmar, que cuando los tipos alcancen el nivel máximo al que los van a llevar los bancos centrales, se mantendrán en ese nivel bastantes meses. La evolución de la inflación en su dirección hacia el objetivo marcado, será la que determine cuando se puede hablar de bajadas de tipos, algo impensable en estos momentos.

Con los buenos datos macro de la Zona Euro y los resultados empresariales publicados, los índices bursátiles europeos han cerrado en positivo el mes de febrero, frente a los americanos que han cerrado todos en negativo, destacando el Dow Jones, con una caída del 4,20%. Entre los índices europeos destaca el Ibex 35 como el que más lo hace, con un +3,99%.

La gran incertidumbre la tenemos ahora en como irá impactando en la economía las nuevas subidas de tipos, porque realmente lo irá haciendo, aunque hasta ahora, esté resistiendo mucho mejor de lo que se estaba esperando.

Una vez que eso se vaya conociendo, estaremos en disposición de poder prever cual será el comportamiento de los mercados bursátiles, que hasta el momento, están sorprendiendo favorablemente a los inversores.

En los mercados de renta fija, el consenso de mercado afirma que ofrece enormes oportunidades para los inversores. De ahí que los gestores estén construyendo sus cartera incorporando estos activos, para aprovechar el momento actual, que aportará rentabilidades muy atractivas en los próximos años.

 

María Jesús Soto
Directora El Inversor Inquieto

banner