Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Viernes, 19 de Abril de 2024

banner
JPM

Cotizaciones

Una pausa antes de Jackson Hole

Semana de descanso en las temperaturas y, también, en los mercados financieros. Las bolsas europeas y americanas se toman un descanso en el rally alcista que ya duraba varias semanas, cerrando con caídas moderadas. La semana que viene, veremos si retoman los descensos; o, por el contrario, tratan de alargar un poco más la tendencia alcista a la espera de la reunión de Jackson Hole.

Una pausa antes de Jackson Hole

Y es que, la semana que viene, tiene lugar uno de los eventos económicos más importantes y con mayor repercusión del año. Entre el 25 y el 27 de agosto, se reunirán en Jackson Hole los principales banqueros centrales americanos, así como empresarios y académicos invitados. Es inevitable que los inversores se tomen un respiro esta semana y tengan un ojo puesto en este evento; ya que, en numerosas ocasiones, marca la agenda de la política monetaria que se va a seguir. Con la inflación en máximos desde hace mucho tiempo, los inversores tratan de anticipar los movimientos que harán los principales bancos centrales del mundo, por lo que la reunión de este año se antoja especialmente relevante.

Volviendo al presente y hablando de inflación, el jueves conocimos el dato de IPC de la eurozona. La inflación de la zona euro, aunque no sorprende a los analistas, se mantiene elevada y vuelve a aumentar desde el 8,6% registrado en junio, al 8,9 % en el mes de julio.

Isabel Schnabel, miembro del comité de política monetaria del BCE, se ha mostrado preocupada por el dato, muy alejado del 2% del objetivo de inflación que tiene la entidad y ha dejado abierta la puerta a otra subida de tipos de 50 puntos básicos en septiembre. Además, la economista alemana, ha avisado de que no es descartable que entremos en recesión técnica en los próximos meses, sobre todo si el suministro de gas ruso sufre aún más interrupciones.

Ha sido una semana complicada desde la macroeconomía, ya que el mercado ha tenido que digerir también un mal dato de confianza inversora en Alemania. La alta inflación y la fuerte dependencia energética de Rusia, tienen en jaque a la principal economía europea, provocando que el índice continúe cayendo después de haberse desplomado en julio.

En España, la intención del Gobierno de subir las pensiones en línea con el IPC, contrasta con la confirmación de que somos la economía europea donde más suben los precios y la única que no ha logrado recuperar el Producto Interior Bruto anterior al covid.

Aunque los datos siguen siendo negativos, algunos analistas ya se atreven a afirmar que el pico de inflación parece estar mucho más cerca en Europa, mientras que en EEUU ya ha quedado atrás. Los precios al productor y los precios de importación están comenzando a moderarse a la vez que el atasco en las cadenas de suministro se deshace. Si bien la situación es muy frágil debido a las tensiones geopolíticas que pueden modificar el escenario, podríamos estar cerca de ver moderaciones importantes en los precios, sobre todo en Estados Unidos.

Por ello, la reunión en Jackson Hole de la semana que viene acapara ya la atención de los inversores, que esperan una relajación en el discurso de la Reserva Federal en su lucha contra la inflación. Estaremos atentos a las conclusiones para enfocar la última recta del año.

Alberto Reguera
Colaborador de El Inversor Inquieto

banner