Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Jueves, 25 de Abril de 2024

banner
JPM

Cotizaciones

“¿Semana para la esperanza?“

A comienzos de esta semana, muchos artículos y comentarios en el mundo financiero, se hacían eco de las caídas durante siete y ocho semanas consecutivas en los índices americanos.

“¿Semana para la esperanza?“

Para concretar e interpretar la información publicada, podemos decir que el Dow Jones ha estado cayendo durante ocho semanas consecutivas, algo que no sucedía desde 1932, que el S&P ha caído durante siete semanas consecutivas, algo que no ocurría desde 2001 y que el Nasdaq Composite ha caído también durante siete semanas consecutivas, algo que no ocurría desde marzo de 2001. En lo que llevamos de año el S&P 500 en las primeras 97 sesiones se dejaba un 18% y el Nasdaq una caída del 31% desde máximos de noviembre del año pasado.

Los estudios realizados nos dicen que el S&P 500, desde la Segunda Guerra Mundial ha tenido un promedio de caídas del 24%. No obstante, en el año de la pandemia, el 2020, el índice cayó un 34% y en el fatídico 2008, la caída fue del 57%.

Con esos referentes históricos, tenemos que decir que el año 2008 fue el más grave de ellos, por la situación que lo provocaba. Una crisis financiera de aquella magnitud, con muchos bancos quebrando y generando una desconfianza dramática entre los actores de mercado, sin duda fue un enorme desafío para los máximos responsables de los bancos centrales. No en vano, tuvieron que tomar la decisión contraria a lo que sus homólogos habían hecho durante la crisis de los años 20, por ello tomaron la decisión concertada de bajar tipos de interés, para evitar quiebras de entidades financieras y activos respaldados por ellas en cascada, que llevasen al sistema financiero mundial a las puertas del abismo. No olvidemos que la confianza es lo que sustenta las finanzas del mundo. Cuando los bancos y otros actores financieros, no se prestan dinero entre ellos, por miedo a perderlo, como sucedió en los últimos meses de 2008, el caos y el drama son inevitables.

Afortunadamente para todos, las políticas monetarias surtieron efecto, se restableció la confianza en los mercados, pero nadie pudo evitar que las economías entraran en recesión. Los mercados financieros cayeron con fuerza en los momentos más críticos de la crisis financiera, pero en plena recesión, prácticamente ya habían recuperado las pérdidas.

En la actualidad, los mercados financieros están descontado que la primera economía del mundo, entrará en recesión a finales de este año o primeros del próximo, como consecuencia de la política agresiva de la FED, para controlar la inflación.

Las actas de la FED publicadas esta semana, siguen confirmando su intención de subirlos un 0,5%, tanto en junio como en julio, y que harán que la economía tenga un aterrizaje suave. Los datos macro de PIB, desempleo, importaciones y ventas minoristas en EEUU, siguen reflejando una gran fortaleza.

En los mercados financieros, las bruscas subidas de tipos en la deuda y las fuertes caídas de los precios, están haciendo que muchos gestores y analistas vean muchas oportunidades de inversión, donde a los anteriores niveles no los veían. En renta variable y para muchas compañías, estamos ante una situación de sobreventa en muchos activos, que hace que acudan las órdenes de compra de inmediato. De ahí las subidas importantes que estamos viendo esta semana en los principales índices bursátiles, tanto en Asia, como en Europa o EEUU.

La principal conclusión a la que podemos llegar es que durante décadas hemos asistido a caídas bursátiles, que se han visto sucedidas por recuperaciones, que llevan a marcar máximos históricos a los índices de referencia y esta vez no será diferente.

Los inversores que deseen estar protegidos, deben tener presente que la gestión activa, global y en activos respaldados por numerosas empresas y Estados, de calidad, es una garantía de recuperación de las caídas actuales. Solo hay que dejar trabajar a los gestores y que el tiempo ponga las cosas en su sitio.

La diversificación de estrategias es fundamental, así como tener carteras equilibradas, que tan buen resultado dan en el medio y largo plazo.

 

María Jesús Soto
Directora El Inversor Inquieto

banner