Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Viernes, 19 de Abril de 2024

banner
JPM

Cotizaciones

Carmignac Patrimoine: más de 25 años de historia

El mundo de los fondos de inversión ha crecido exponencialmente en los últimos años, con un incremento del número de gestoras y nuevos productos, lo que los ha convertido en la alternativa favorita a la hora de canalizar nuestro ahorro.

Carmignac Patrimoine: más de 25 años de historia

Dentro de esecrecimiento se sitúan fondos que llevan muchos años a la espalda, como es elcaso del fondo que mencionamos ahora. Se trata del Carmignac Patrimoine,perteneciente a la gestora francesa Carmignac Gestion. De hecho, se crea en1989, lo que le permite cumplir 27 años.

Varias crisis hanpasado por delante, con un comportamiento exitoso, según lo analizan losexpertos.

Cómo se gestiona

Su punto de partidaes el análisis macroeconómico, puesto que esto marca la estrategia a seguir y,por tanto, la elección de las clases de activo en las que invertir. No buscarseguir un índice de referencia y sí gestionar activamente la cartera, con unhorizonte de inversión de 3 años.

En qué invierte:tres pilares

Se trata de un fondoque tiene la flexibilidad como principalcaracterística. Siendo un fondo mixto, no se limita a lo quetradicionalmente eran estos productos (con un porcentaje más o menos inamovibleen renta fija y/o en renta variable). Es capaz de adaptar la exposición alriesgo de la cartera según lo que el gestor considere oportuno, pudiendoreducirlo ante amenazas potenciales o aumentarlo si creen que se puedenbeneficiar de una circunstancia.

Con el objetivo delograr diversificación, puede usar varias herramientas. La renta variablees una de ellas, pudiendo oscilar el peso en la cartera entre el 0% y el 50%.Nunca podrá tener más de la mitad de la inversión en este tipo de activo. Estaparte la forman acciones a nivel mundial, utilizando mercados emergentes, desarrolladosy materias primas.

La renta fijaes otro de los pilares del fondo, mezcla de deuda corporativa y gubernamental,con duraciones que pueden oscilar entre -4 y +10, un abanico bastante amplio de inversión.

Y la terceraherramienta la constituyen las divisas y los derivados. Invierte endivisas con el fin de aportar un plus de rentabilidad y usa los derivados conel fin de ajustar de forma rápida y sencilla el riesgo del fondo.

Comportamiento

Desde la creaciónen 1989, se ha revalorizado un 750%. Las rentabilidades medias de los últimosaños oscilan entre el 4,5% y el 5,5% dependiendo de si tomamos datos a 3, 5 ó10 años.

Además, cuenta con4 estrellas Morningstar.

Francisco González Cuervo
Redacción EII

banner