Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Viernes, 7 de Agosto de 2026

banner

Cotizaciones

Editorial: "Agosto comienza con fuerza en los mercados"

El cierre de julio, nos dejó a los valores relacionados con el sector tecnológico con caídas importantes, lo que se llevó por delante al afamado S&P 500 y al Nasdaq americano, así como al índice Nikkei en Japón o a Corea del Sur, entre otros muchos damnificados.

Editorial:

Por el contrario, las plazas europeas cerraron el mes en positivo, con el índice Alemán cercano al 3% de subida y al londinense por encima de ese nivel. La subida de más de un 23% del barril de petróleo, lo llevó cerca de los 100 dólares, como consecuencia directa del aumento de las tensiones entre Irán y EEUU.

 

Los temores a la inflación se han traducido en subidas de rentabilidad en los bonos gubernamentales, así como en otros activos de renta fija, lo que ha provocado caídas puntuales en los precios, que más adelante se verán compensados con la incorporación de dichos activos, con más rentabilidad en las carteras.

 

El comienzo del mes de agosto, ha comenzado con fuertes subidas en todos los índices y sectores. Cuando ya se han publicado en EEUU los resultados de más del 90% de las empresas cotizadas, el hecho de que la gran mayoría hayan superado las previsiones, ha servido de acicate para dichas subidas. También lo ha sido el hecho de que el petróleo haya bajado en la semana, ante la renovada esperanza del acuerdo entre EEUU e Irán.

 

En España el Ibex 35 consigue el hito de superar los 20.000 puntos, marcando varios máximos históricos consecutivos. Desde los mínimos marcados en 2008, tuvo que esperar 18 años hasta volver a un nuevo máximo histórico. Ahora han pasado 9 meses desde entonces y ha conseguido superar ese nivel psicológico. El resto de las plazas europeas, así como algunos índices americanos, también han estado marcando máximos históricos en este comienzo de agosto, que como ya sabemos, al tener menos volumen de contratación, los movimientos al alza o a la baja, se producen con más intensidad.

 

El dato del empleo americano, publicado en la sesión del viernes, ha sorprendido al mercado, tras reflejar que no se han creado tantos puestos de trabajo como se esperaban, sino más bien lo contrario, ni con la inercia laboral del mundial de futbol. El mercado lo ha interpretado como que la Reserva Federal no va a poder subir tipos en septiembre, lo que se ha traducido en una inmediata mejora de la renta fija y un espaldarazo para los mercados de renta variable.

 

El mes no ha hecho más que empezar, nos queda mucho por delante y veremos cual es el camino que van siguiendo los mercados, a medida que se vayan conociendo los datos de inflación, el avance o retroceso de las negociaciones entre Irán y EEUU, así como los resultados de empresas que aún quedan por conocerse, como será el caso de Nvidia, que será determinante para la evolución de las cotizaciones del sector tecnológico.

María Jesús Soto
Directora El Inversor Inquieto

banner