Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Sábado, 10 de Enero de 2026

banner
JPM

Cotizaciones

Editorial: “La cuesta de enero”

Cuando acaban las fiestas navideñas y comienza el nuevo año, parte de las buenas intenciones se centran en luchar contra los quilos de más o la cuesta de enero.

 Editorial: “La cuesta de enero”

Tradicionalmente se habla de la cuesta de enero, porque suben los precios de la energía, el transporte y muchos productos de uso cotidiano. La adaptación a la inflación, es la que provoca esas subidas. La inflación es ese monstruo silencioso, que se va comiendo el valor del dinero y que no muchas personas saben luchar contra ella.

 

Los que claramente no sólo no luchan contra “el monstruo” sino que más bien lo alimentan, son los dirigentes políticos de nuestro país, que con las subidas de las pensiones y salarios, están alimentando un monstruo, que hay que combatir por otros caminos. No importa cuanto suban las pensiones o salarios, si la inflación sube más y se los come, cuanto más los subas para igualar la inflación, más crece “el monstruo”.

 

Las recetas para bajar los precios pasar por una menor intervención de lo público en lo privado, para muestra el sector inmobiliario, que cuanto más lo intervienen, más se desajusta y sube. En el sector energético nos sucede lo mismo, y en mucho otros sectores.

 

La mala gestión económica de nuestro país, está provocando daños importantes a las economías domésticas, que a duras penas llegan a final de mes y que además tienen que pagar más impuestos, en el momento de mayor presión fiscal de España.

 

Con esta realidad cotidiana, con la que no tienen que lidiar muchos de los que la provocan, los ciudadanos se van a enfrentar a una cuesta de enero, que desafortunadamente, se va a alargar durante el resto de meses del año, porque hasta que no haya un cambio de gobierno y de política económica, la situación no va a mejorar, sino más bien todo lo contrario.

 

Por ello, se hace imprescindible comenzar el año con un buen presupuesto familiar, que nos ayude a poner realismo a los ingresos y gastos que se esperan. El ahorro, como parte imprescindible de ese presupuesto, debe llevarse al mercado de capitales, para que la rentabilidad que se pueda obtener supere la inflación, que en la Zona Euro sabemos que está en el 2%, pero en nuestro país es del 2,9%, casi un 50% más que para la media de los ciudadanos de la Zona Euro.

 

La buena noticia para los inversores, es que el ciclo económico en el que nos encontramos invita a que este 2026 sea un buen año para el mercado de capitales, lo que de nuevo y por cuarto año consecutivo, deberíamos poder superar la inflación sin problemas, e incluso acumular colchón de rentabilidad adicional. Las carteras equilibradas y bien diversificadas de gestión activa, ayudarán a controlar los riesgos que se puedan materializar en forma de volatilidad, así como aprovechar todas las oportunidades que van a presentar, para obtener una rentabilidad atractiva.

María Jesús Soto
Directora El Inversor Inquieto

banner