Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Lunes, 27 de Octubre de 2025

banner
JPM

Cotizaciones

La Fed allana el camino para mayor liquidez y apoyo a los activos de riesgo

El presidente de la Fed, Powell, anunció recientemente que la reducción de su balance terminaría en los próximos meses. Aunque la formulación es vaga, esto sugiere que el endurecimiento cuantitativo (QT) podría terminar ya este año.

La Fed allana el camino para mayor liquidez y apoyo a los activos de riesgo

El presidente de la Fed, Powell, anunció recientemente que la reducción de su balance terminaría en los próximos meses. Aunque la formulación es vaga, esto sugiere que el endurecimiento cuantitativo (QT) podría terminar ya este año. Esta medida solo se esperaba para el primer trimestre de 2026. Supondría un cambio hacia unas condiciones de liquidez más acomodaticias, lo que reduciría la presión sobre los mercados de financiación. La mejora de la liquidez y la presión a la baja sobre la prima de plazo contrarrestarían la tendencia cada vez más marcada hacia curvas de rendimiento más pronunciadas. Sin embargo, en general, suponemos que las curvas de rendimiento globales aún tienen cierto potencial de pronunciarse, dado el entorno de inflación más elevado y el aumento de la deuda pública.

Dado que, en cualquier caso, se esperaba que el QT finalizara a principios de 2026, es probable que su impacto sobre los activos de riesgo y el dólar estadounidense sea limitado. Sin embargo, un posible final prematuro y la mejora de la liquidez asociada confirman nuestra perspectiva cautelosamente positiva sobre los activos de riesgo. Anticipamos un aterrizaje suave para la economía estadounidense, mientras que la zona euro se encamina hacia una recuperación gradual. La relajación de las condiciones financieras, las nuevas bajadas de los tipos de interés por parte de la Fed y el posicionamiento de los inversores, que aún no está muy extendido, son también factores favorables. La depreciación del dólar estadounidense, que ya habíamos anticipado, también debería verse reforzada por el fin del QT.

El posible fin del QT por parte de la Fed es coherente con la idea de una política monetaria menos restrictiva en Estados Unidos. Esperamos que la Fed siga el fin de la reducción de los balances con nuevas bajadas de los tipos de interés oficiales. Esto representa un cambio general en las prioridades, pasando del control de la inflación al apoyo a la estabilidad financiera y al crecimiento. En consecuencia, dada la sólida perspectiva económica, llevamos ya algún tiempo recomendando una posición sobreponderada en activos de riesgo, en particular en acciones y bonos corporativos. Un posible fin prematuro del QT refuerza nuestro posicionamiento.


banner