Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Jueves, 4 de Septiembre de 2025

banner
JPM

Cotizaciones

El panorama político de Francia se oscurece

El primer ministro francés, François Bayrou, ha anunciado que solicitará un voto de confianza a la Asamblea Nacional el 8 de septiembre.

El panorama político de Francia se oscurece

Se prevé que el voto sea desfavorable, dado que una gran mayoría de los partidos representados en la Asamblea (RN, LFI, Verdes e incluso Socialistas) han anunciado que votarán en contra. Es muy probable que el gobierno de Bayrou caiga.

Los inversores reaccionaron rápidamente y la prima exigida para la deuda francesa a 10 años aumentó en 80 pb frente al Bund alemán. La yield de los vencimientos franceses de hasta 5 años es ahora el más alto entre los principales países de la eurozona, superando la prima exigida para financiar a Italia, España o Grecia.

El mercado bursátil francés ha tenido una rentabilidad inferior al de sus homólogos europeos durante un año. El índice CAC 40 ha perdido más del 3% en comparación con el Stoxx 600 desde el lunes 25 de agosto. Las acciones con enfoque nacional, como los bancos o las empresas de servicios públicos, han tenido un rendimiento inferior desde el inicio de la semana, mientras que las acciones de sectores de lujo, industriales o de productos básicos con menor actividad en Francia han tenido un mejor comportamiento.

El panorama político es incierto en este momento, pero es muy probable que el Sr. Bayrou tenga que dimitir. El presidente Macron podría entonces nombrar a otro primer ministro interino, que aún tendría un margen de maniobra limitado para implementar programas de reducción del déficit, o convocar elecciones anticipadas, lo que probablemente resultaría en una disminución adicional de la representación de los diputados centristas y de centroderecha. Los activos franceses parecen ofrecer pocas ventajas frente a los activos europeos de otros países con paisajes políticos más estables.

Por ello, creemos que, a pesar del reciente aumento del diferencial entre los rendimientos de los bonos franceses y alemanes a 10 años, el OAT francés no parece atractivo en los niveles actuales dadas todas las incertidumbres sobre el futuro próximo. A largo plazo, los fundamentales de la economía francesa en comparación con otros países europeos también siguen siendo desafiantes. Las acciones francesas con enfoque nacional también podrían enfrentar una mayor volatilidad, mientras que los exportadores son más inmunes a la política, pero enfrentan otros obstáculos, como un euro fuerte.

banner