Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Martes, 8 de Julio de 2025

banner
JPM

Cotizaciones

Los sectores intensivos en capital son los que más se beneficiarán de una financiación más fácil

Los sectores intensivos en capital, como los servicios públicos, las infraestructuras, las telecomunicaciones y el sector inmobiliario, podrían beneficiarse de la mejora de las condiciones de financiación, aunque su alcance dependerá de la ejecución, la claridad normativa y el apetito inversor.

Los sectores intensivos en capital son los que más se beneficiarán de una financiación más fácil

Scope destaca varias oportunidades de crecimiento nacionales e internacionales en ámbitos como la descarbonización, la modernización de las redes, los centros de datos, el turismo y las infraestructuras públicas. Para aprovecharlas será necesario un apoyo político permanente, el uso eficaz de los fondos de la UE, así como unas condiciones macrofinancieras estables que mantengan la confianza de los inversores y el capital a largo plazo.

Descarbonización y resistencia de la red

La transición a las energías renovables y la necesidad de reforzar las redes eléctricas ofrecen continuas oportunidades de inversión para las empresas españolas de servicios públicos, tanto dentro como fuera de España. Sin embargo, la reciente propuesta de WACC (Coste Medio Ponderado de Capital) para las redes eléctricas por parte del regulador CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) (6,5%) no alcanzó las expectativas del sector (7,5%). Dicho esto, se está llevando a cabo una consulta pública, cuyo resultado podría dar lugar a algún ajuste.

Las grandes empresas de servicios públicos han diversificado su base de activos y sus estrategias de crecimiento, lo que les permite buscar oportunidades internacionales donde las condiciones pueden ser más favorables. Los operadores más pequeños también podrían hacerlo (por ejemplo, generación renovable, PPA). La menor volatilidad de los precios de la energía puede ayudar a nivelar las condiciones para los proveedores más pequeños, que lucharon durante la crisis energética, mientras que los operadores tradicionales ganaron cuota de mercado y ampliaron sus márgenes.

De cara al futuro, la estabilidad de las señales regulatorias y la coherencia de la política climática serán esenciales para desbloquear capital a largo plazo para la mejora de las redes y el despliegue de las energías renovables. En este contexto, el hecho de que España sea uno de los principales beneficiarios de los fondos de recuperación y resiliencia de la UE -gran parte de los cuales se destinan a transiciones verdes y digitales- debería ser un factor clave para acelerar la inversión en el sector energético.

 

Centros de datos

España se perfila como un centro potencial de centros de datos, impulsado por la competitividad de los costes del suelo y la energía, la disponibilidad de infraestructuras y la situación geográfica. Empresas inmobiliarias como Merlin Properties SOCIMI SA e Immobiliaria Colonial están desarrollando centros de datos, junto con operadores de infraestructuras como ACS SA, Sacyr SA, Acciona SA y Ferrovial SA. Las compañías de servicios públicos y renovables) participan en las conexiones a la red y el suministro de energía.

En el sector de las telecomunicaciones, Telefónica SA se dedica a los centros de datos para empresas, mientras que Cellnex SA está desarrollando infraestructuras de computación periférica para aplicaciones de baja latencia, como complemento de los centros de mayor escala. Sin embargo, la competitividad a largo plazo dependerá de la inversión sostenida, la eficiencia de los permisos y la disponibilidad de energía.

Con la creciente demanda de servicios en la nube, IA y computación de alto rendimiento, la capacidad de España para ampliar la infraestructura de datos al tiempo que garantiza la sostenibilidad energética podría posicionarla como una puerta digital clave del sur de Europa.

Ampliar Noticia

banner