Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Miércoles, 12 de Junio de 2024

banner

Cotizaciones

Flash Note: Tras las elecciones Modi pierde poder político. ¿Mantendrá su sueño de la India como superpotencia?

En el primer día de cotización después de las elecciones en la India, el mercado indio experimentó una caída importante, cerrando la sesión con un descenso del 5%. ¿Por qué?

Flash Note: Tras las elecciones Modi pierde poder político. ¿Mantendrá su sueño de la India  como superpotencia?

Los resultados electorales disminuyeron ligeramente el poder político de Modi, lo cual inquieta a los inversores que ya no ven al partido BJP de Modi como una fuerza política omnipotente y tranquilizadora. En el segundo día de mercado, y con el 100% de los votos contados, el Índice Sensex de la India ha subido un 3.2%. 

Y es que el BJP finalmente ganó 240 escaños, por debajo de los 300 escaños que Modi logró en las elecciones anteriores, pero aún permiten a Modi formar una mayoría de gobierno de 292 escaños con sus aliados tradicionales de la Alianza Democrática Nacional, permitiéndole gobernar la India por otro mandato.

¿Dónde reside ahora el riesgo de mercado? Aunque se espera que el BJP mantenga intacta su coalición, Modi necesitará apaciguar a sus aliados. Ayer hubo rumores de que dos de sus socios, que controlan un total de 28 escaños, podrían cambiar de bando para unirse a la alianza opositora, lo que potencialmente podría forzar un cambio de gobierno —un escenario que el mercado probablemente desaprobaría. Sin embargo, en el momento de escribir esta nota se está anunciando que Modi habría ganado el respaldo crucial de aliados clave en esta coalición, permitiéndole formar un gobierno. El consenso es que Modi mantendrá la unidad de la coalición.

Ampliar Noticia

Alex Fusté
Economista Jefe de Andbank

banner