Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Viernes, 19 de Abril de 2024

banner
JPM

Cotizaciones

"Mercado Inmobiliario bajo la lupa"

En un país como el nuestro, si hay algo que genera interés, es el ladrillo.

Somos un país de tener nuestra propia casa (el que pueda) y, cuando nos hablan de vivienda, los españoles pensamos (en general) que es preferible comprar que alquilar. Todo esto es matizable desde el punto de vista de las posibilidades, los gustos y las épocas, etc… puesto que las cosas no son como antes. En muchos casos, nuestra ocupación nos obliga a residir en distintos lugares a lo largo de nuestra vida y sería impensable adquirir una vivienda en cada sitio.

El Banco de España lanzaba estos días ciertos avisos que tienen que ver con el sector inmobiliario y su relación con el bancario, que la hay, sin duda. Eso lo hacía a través del Informe de Estabilidad Financiera, donde pone de manifiesto algunos de los puntos a vigilar en nuestro país, no solo en lo que afecta a los bancos, sino al sector inmobiliario en su conjunto.

Por lo avisado por la autoridad, el foco lo centra en la exposición de la banca vinculadas al inmobiliario o los factores compartidos por países de la zona euro. Para tranquilidad de algunos, los expertos consideran que el riesgo de burbuja no existe o está delimitado a un puñado de ciudades (Madrid, Barcelona, Palma y Málaga) mientras que las pequeñas capitales no parecen muy afectadas. Por ahora, me quedo un poco tranquilo.

Eso sí, la subida de los tipos de interés unida a una demanda fuerte como la que estamos viendo, puede provocar ralentización en unas operaciones de compraventa que, en este principio de año no se veían desde 2008, y en cuanto a hipotecas concedidas, 2021 resultó ser el año más fuerte de la última década.

Además del informe del Banco de España, la semana ha venido marcada por otros hechos, como la confirmación del BCE en cuanto a la retirada de compras a partir de verano, acompañada de una subida de tipos de interés a la que hacíamos mención antes.

La inflación, que tanto preocupa, se ha moderado en España en su cifra provisional, hasta el 8,4%, algo lógico, por otro lado, una vez que muchas materias primas han frenado su vertiginoso ascenso.

Otro de los puntos que ha acaparado la atención tiene que ver con los cortes de suministro de gas a países europeos, debido a la exigencia de Rusia a recibir los pagos en rublos. Bajo el marco de las sanciones impuestas a Rusia, hacerlo de esta manera supone incumplir ese régimen de sanciones y aquí, Europa se encuentra en una situación delicada: prescindir del gas ruso o pagarlo en la moneda que el Kremlin le marca, accediendo, de esa forma, al chantaje. Complicado.

Unido a esto, los cierres en China debido a su política de Covid cero puede empeorar la ya débil situación en el comercio mundial, ante la paralización de actividad de algunas zonas como Shanghái, Pekín o Cantón.

Todo ello, con unos mercados que sufrían de forma importante en la primera parte de la semana pero que, apoyados en los resultados empresariales, recuperaban parte de lo perdido al final de la misma.

Como ven, vivimos una situación actual plagada de incertidumbres, donde habrá que vigilar todo lo que ocurra para poder tomar las mejores decisiones financieras, sean del tipo que sean. Estaremos atentos.

Francisco González
Colaborador de eii

banner