Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Miércoles, 24 de Abril de 2024

banner
JPM

Cotizaciones

“ Los Bancos Centrales en primer plano y la guerra en segundo”

La vuelta de las vacaciones de Semana Santa ha sido especialmente intensa en el plano institucional, sobre todo para el FMI y los principales dirigentes de los bancos centrales.

“ Los Bancos Centrales en primer plano y la guerra en segundo”

Las elecciones francesas están en el punto de mira, por el delicado momento en el que se encuentra Europa y dónde nadie quiere que una declarada antieuropeísta, se haga con la segundo economía de la Zona Euro, justo cuando estamos en mitad de una guerra, con la inflación desbocada y numerosas incertidumbres, que tienen en jaque las economías europeas. La decisión está en manos del pueblo francés, pero los mercados financieros apuestan por una continuidad, que esperemos se produzca.

Desde que comenzó el conflicto bélico, el 24 de febrero, esta última semana, ha sido la primera, en la que los mercados bursátiles están más atentos a los comentarios de los responsables de los bancos centrales, que al devenir de la guerra. Desde que ya no se habla de negociaciones de paz, los avances van en el aumento de las sanciones a Rusia, en este caso dejando de importar petróleo por parte de los países de la Zona Euro, donde ya Alemania se ha pronunciado a llevarlo a cabo desde este verano, para de forma gradual, llegar a cero importaciones a finales de año.

El hecho de que los diplomáticos estén volviendo a Kiev, puede interpretarse como un avance real de la resistencia y control que Ucrania tiene sobre esta ciudad, algo que sin duda son esperanzadoras noticias, aunque la más esperada es la del alto al fuego, algo que están en manos de Rusia.

El Fondo Monetario Internacional ya ha rebajado el crecimiento mundial para este año hasta el 3,2%, como consecuencia de la guerra, la inflación y los cuellos de botella que sigue provocando China, con sus restricciones por la política de covid cero.

En EEUU los datos de desempleo semanales han caído a niveles mínimos de los últimos 52 años, lo que sigue sumando puntos a la decisión de la Reserva Federal de ser especialmente agresiva para combatir la inflación. Por ello los mercados ya tienen descontado que los tipos van a subir un 0,5% en el mes de mayo y ya se apuntan a un par de subidas de un 0,75%. Por su parte, desde el Banco Central Europeo se habla de que los tipos podrían subir a partir del mes de julio, justo inmediatamente después de finalizar el programa de compras de deuda. La novedad de las declaraciones ,estriba en ponerle fecha, porque en las anteriores no se había concretado cuando se comenzaría.

Claramente los responsables de los bancos centrales están siguiendo la evolución de la inflación, de las economías y del conflicto bélico, para tomar decisiones, tal y como habían anunciado que harían.

A los gestores y economistas, les cuesta más entender la política China, ante la negativa de tomar medidas para mejorar la situación económica adversa que atraviesan, sobre todo provocado por las continuas restricciones. Lo que el resto de países tienen claro es que esa situación les va a llevar a mayor presión en la inflación en las próximas semanas, e incluso meses, de ahí que los bancos centrales estén planteándose medidas más agresivas en política monetaria.

En cuanto a los resultados empresariales, entre las empresas que más están siendo castigadas se encuentra Netflix, lo que les va a obligar a cambiar su estrategia de negocio, si quieren recuperar la confianza de los inversores. En líneas generales los resultados están siendo favorables, lo que ha provocado sesiones de subidas importantes en los índices, seguidas de otras de recortes, ante el endurecimiento de las políticas monetarias.

María Jesús Soto
Directora El Inversor Inquieto

banner