Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Viernes, 19 de Abril de 2024

banner
JPM

Cotizaciones

“Los resultados empresariales mandan en el mercado”

Tanto a nivel doméstico, como en la evolución de los mercados financieros, los resultados de las empresas, son las que marcarán la evolución de las cotizaciones y también del crecimiento de las economías.

“Los resultados empresariales mandan en el mercado”

Tras la apertura de las economías, con la eliminación de las restricciones, la demanda de productos ha aumentado a nivel global, pero con ello se están provocando los llamados cuellos de botella, que implican retrasos en la entrega de materias primas y productos, con el consiguiente impacto en las ventas y costes para las empresas.

Dicho impacto es distinto según los sectores a los que pertenezcan las empresas, el tamaño de las mismas y los productos o servicios que venden. Al margen del grado de impacto que están sufriendo, en nuestro país, lo cierto es que las pymes además, se ven amenazadas por la política laboral del Gobierno.

Como sabemos, la capacidad de generar empleo en nuestro país está en buena parte en manos de las pymes, por tanto si estas no se ven apoyadas, en un momento tan complejo y desafiante como el actual, difícilmente van a poder crecer y aumentar sus plantillas de forma importante.

En país con tanto endeudamiento como el nuestro, con un gasto público y déficit en máximos, Bruselas está muy encima de cada movimiento del Gobierno. Cada vez empiezan a alzarse las voces más expertos que consideran que España tiene un riesgo algo de que no lleguen todas las ayudas del Fondo de Recuperación de la Unión Europea, concedido a nuestro país, porque era condicionado a determinadas reformas que no están avanzando como se podría desear.

Respecto a los mercados bursátiles, donde cotizan las grandes empresas, o dentro de las medianas, las de mayor tamaño, la situación es algo más favorable para la gran mayoría de todas ellos. Su posición de fortaleza y capacidad de adaptación, está haciendo que la gran mayoría de ellas estén publicando resultados muy buenos en el ultimo trimestre y con buenas previsiones para la recta final del año.

Dentro del índice S&P 500, el 86% de las empresas que han publicado resultados, han superado previsiones. Casos como IBM o Tesla son una excepción, porque han decepcionado al mercado. En nuestro país, los expertos consideran que dentro del selectivo IBEX 35, sólo en torno al 30% de las que lo componen, cumplirán o mejorarán expectativas.

Los valores del sector bancario han comenzando decepcionando al mercado, porque no están consiguiendo llegar a los niveles de rentabilidad previos a la pandemia.

Como conclusión podemos decir, que los máximos que se están marcando en Wall Street de nuevo, están respaldados por dichos resultados empresariales, mientras que los duros esfuerzos del selectivo español por mantener los 9.000 puntos, apenas se consigue, y ni hablar de los máximos históricos del IBEX que marcó en 2007 con los 16.000 puntos.

La comparativa nos lleva a afirmar que la diversificación de activos en las mejores empresas alrededor del mundo, han sido una estrategia muy ganadora para los inversores en los últimos 10 años. Dicha selección resulta más sencilla si se hace a través de expertos de gestoras independientes e internacionales en muchos casos, como la experiencia nos viene demostrando. Ahora la pregunta es ¿dónde invertir para los próximos años? La respuesta está en el mismo sitio, en manos de los profesionales y especialista de primer nivel que lo han demostrados en los últimos 10 años.

María Jesús Soto
Directora El Inversor Inquieto

banner