Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Viernes, 19 de Abril de 2024

banner
JPM

Cotizaciones

¿Por qué se han contratado tantas hipotecas a tipo fijo en 2020?

Alrededor de la mitad de los que han financiado la compra de su vivienda a lo largo de este año se han decantado por la estabilidad que dan las hipotecas a tipo fijo, según el Instituto Nacional de Estadística.

¿Por qué se han contratado tantas hipotecas a tipo fijo en 2020?

El euríbor, que es el índice con el que se calcula el interés de la mayoría de las hipotecas variables, ha cotizado durante el 2020 en valores mínimos históricos, salvo entre los meses de abril y junio. Su registro de octubre (el último publicado), de hecho, alcanzó un nuevo récord negativo del -0,481%. En este contexto, sin embargo, alrededor de la mitad de los que han financiado la compra de su vivienda a lo largo de este año se han decantado por la estabilidad que dan las hipotecas a tipo fijo, según el Instituto Nacional de Estadística.

Dada esta situación, es normal preguntarse por qué se han firmado tantas hipotecas fijas si, debido a la baja cotización del euríbor, un tipo variable saldría más a cuenta. Desde el comparador bancario HelpMyCash.com afirman que la razón es doble: por un lado, los bancos han apostado claramente por esta modalidad y, por el otro, muchos clientes han preferido pagar una cuota constante para tener más estabilidad en un momento económicamente complejo.

Los bancos han apostado por ellas

Como el euríbor cotiza en valores muy bajos, los bancos apenas ganan dinero con sus hipotecas variables, cuyo interés está, en la mayoría de los casos, referenciado a este índice. En consecuencia, muchas entidades han decidido, durante el 2020, incentivar la contratación de préstamos hipotecarios a tipo fijo, con los que ingresan más por su mayor interés: las hipotecas variables tienen un interés medio de euríbor más 1%, mientras que el de las fijas se sitúa alrededor del 1,50%.

Para seducir a los clientes, la banca ha dado una mayor visibilidad a sus hipotecas a tipo fijo: con más presencia en sus páginas web, con anuncios publicitarios, con carteles en los escaparates… Y muchas entidades, además, han rebajado los intereses de estos productos hasta situarlos en niveles nunca vistos en España. 

Uno de los mejores ejemplos es el de Coinc, una marca online de Bankinter. Su hipoteca fija empezó el año con un interés del 1,69% a 20 años. En el mes de abril, ese tipo bajó hasta el 1,59%, en septiembre se situó en el 1,45% y, finalmente, en noviembre se redujo hasta el 1,35%. 

Muchos clientes las han elegido por su estabilidad

Esa mayor oferta y esos precios tan bajos, sin embargo, no son las únicas razones por las que tantos clientes han elegido un tipo fijo. Según HelpMyCash.com, la pandemia también tiene mucho que ver, pues la crisis económica generada por el coronavirus ha llevado a muchos hipotecados a elegir pagar una cuota constante para poder tener una situación financiera más estable. 

Los datos del Instituto Nacional de Estadística validan esta hipótesis. Según este organismo, en febrero de 2020, solo el 37,4% de las hipotecas contratadas para adquirir una vivienda tenían un interés fijo. Pero a partir de marzo, cuando el coronavirus llegó a España, ese porcentaje se disparó hasta situarse entre el 48,5% y el 52,8%.

Las hipotecas variables aún son más baratas

Pese a las ventajas que ofrecen las hipotecas a tipo fijo (interés asequible y cuotas estables), desde HelpMyCash.com recuerdan que las variables son todavía más baratas por la baja cotización del euríbor. Además, la mayoría de las previsiones apuntan a que este índice seguirá por debajo del 0% durante, al menos, unos cinco años más, así que hipotecarse a tipo variable parece una opción más conveniente a corto plazo. 

A largo plazo, no obstante, es imposible saber si el euríbor se mantendrá en valores tan bajos o subirá. En consecuencia, los que valoren más la estabilidad y quieran devolver el dinero en más de 20 años pueden aprovechar la actual situación para contratar una hipoteca fija con un buen precio. 

banner