Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Viernes, 26 de Abril de 2024

banner
JPM

Cotizaciones

Valoración de las reformas del Gobierno de España

El Gobierno español ya ha aprobado la subida de las pensiones del 0,9% y hoy está previsto que el Consejo de Ministros apruebe la subida del 2% del sueldo de los funcionarios. En este sentido, nos preocupan las implicaciones presupuestarias y laborales de este Gobierno.

Valoración de las reformas del Gobierno de España

Se espera que el aumento de las pensiones del 0,9%, en línea con la inflación y, por tanto,del 0,65% por encima del aumento legalmente vinculante del 0,25% (IRP), tenga un impacto presupuestario de alrededor de 1.400 millones de euros en 2020,mientras que el anunciado aumento de los salarios de los funcionarios públicos del 2% podría tener un impacto presupuestario de alrededor de 3.300 millones de euros. Es probable que la combinación de ambas medidas aumente el déficit presupuestario alrededor del 0,4% del PIB.

Dado que esperamos que la economía se desacelere hasta alrededor del 1,7% este año desde el 2% en 2019, a menos que se tomen medidas compensatorias por el lado de los ingresos, es probable que el déficit se mantenga prácticamente sin cambios en los presupuestos de 2019 o ligeramente por debajo del mismo, en alrededor del2,5% del PIB. Esta cifra es notablemente superior al déficit para 2020comunicado en el proyecto de plan presupuestario del Gobierno, que se sitúa entorno al 1,7%, y no digamos ya al objetivo original de déficit del 1,1%, tal como se especifica en el Programa de Estabilidad de 2019.

Además, elGobierno promete derogar algunos aspectos de las reformas del mercado laboral del Gobierno anterior. Observamos con preocupación el plan para volver a los acuerdos salariales con los sindicatos a nivel sectorial, en lugar de a nivel de empresa, y para llevar a cabo un nuevo aumento del salario mínimo hasta alrededor de 1.200 euros, que sería aproximadamente el 60% del salario medio mensual. Este aumento se produciría tras un incremento del 22% de 735 euros a900 euros (pagados 14 veces al año) acordado sólo en enero de 2019.

Si se aplican estas medidas, es probable que se produzca una mayor rigidez del mercado laboral. A corto plazo, un salario mínimo más alto puede dar lugar a un impulso de la demanda interna, a través de un mayor consumo. Sin embargo, existe el riesgo de que, a medio plazo, estos importantes aumentos del salario mínimo no sean proporcionales a las ganancias de productividad de los trabajadores. Como resultado de este desajuste, en algún momento, las empresas, al enfrentarse a costes laborales más elevados, podrían dejar de contratar personal, sobre todo cuando la economía se desacelera. Dada la elevada tasa de desempleo estructural de España, que se sitúa en torno al 14%, vemos estas propuestas de política con preocupación.


banner