Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Sábado, 27 de Abril de 2024

banner
JPM

Cotizaciones

Las letras se suman a la espiral de mínimos de la deuda

La deuda soberana a corto plazo ahonda en el interés negativo en el que lleva sumido más de cuatro años.

Las letras se suman a la espiral de mínimos de la deuda

Las letras del Tesoro recuperan el pulso y encadenan su tercera subasta consecutiva con tipos medios cada vez más bajos, lo que implica precios cada vez más elevados. Ayer, el organismo dependiente del Ministerio de Economía colocó 1.575 millones repartidos en letras a tres y nueve meses con un interés del -0,528% y del -0,546%, respectivamente. Para la referencia a nueve meses, supone marcar mínimos históricos, mientras que la deuda a tres meses sigue por encima. Pese a ello, el Tesoro sigue ganando dinero por pedir prestado a los inversores, una anomalía que hace tiempo que se convirtió en la nueva normalidad.

¿Cuánto lleva el Tesoro cobrando por emitir letras?

La primera subasta en la que España logró cobrar por la deuda a corto plazo emitida fue en abril de 2015, poco después de la puesta en marcha del programa masivo de compras de deuda del Banco Central Europeo. Se trataba de letras a seis meses que se colocaron al -0,002%. Algo más de cuatro años después, las rentabilidades ofrecidas son muy inferiores y alcanzan deuda con vencimientos más largos.

¿Hasta dónde llegan los tipos negativos?

En España, la deuda cotiza en negativo hasta los bonos a nueve años. Los títulos con vencimiento a una década han estado coqueteando con el 0% y podrían perforarlo en poco tiempo. En cualquier caso, hay que diferenciar entre el mercado secundario y el mercado primario. Es sólo si se emiten directamente en negativo cuando el Tesoro Público gana dinero.

¿Por qué el interés de las letras cae a menor ritmo?

En la referencia a tres meses, la única que no está con su interés en mínimos, se produce una pequeña distorsión. Cuanto más corto es el plazo de la deuda, menos sensible es a la política monetaria extraordinaria, como las compras de bonos, y más a las incertidumbres nacionales. La convocatoria de elecciones anticipadas y la posterior parálisis política sacó de mínimos el interés de la deuda a tres meses, que todavía no ha vuelto a esos niveles pese a que el BCE prepara la mayor expansión monetaria que ha visto la región. Sí ha ocurrido en el caso de las letras a seis y doce meses, mientras que los bonos a más largo plazo, más regidos todavía por el precio del dinero, ni siquiera se alteraron de forma significativa.

¿Pierden dinero siempre los inversores?

Los tenedores de estos bonos sólo asumen pérdidas automáticas si mantienen los títulos hasta su vencimiento. Si, por el contrario, las rentabilidades siguen cayendo en el mercado secundario y deciden vender las letras, pueden obtener una ganancia por la revalorización del precio.

¿Quién compra este tipo de deuda?

Se trata de inversores profesionales que ven negocio en la compraventa de estos activos o que, por las restricciones del fondo de inversión, están obligados a comprar este tipo de deuda. Es el caso de los fondos de renta fija a corto plazo y monetarios. También hay instituciones que adquieren deuda para hacerse con activos en euros para sus reservas, aunque tenga rentabilidades negativas.

¿Pueden comprarla los particulares?

No. El Tesoro rechaza las órdenes de particulares a los que se les asigne deuda con tipos negativos en la subasta. Se trata de una protección introducida en 2014 al considerar que los activos aseguran pérdidas salvo que se vendan en el mercado secundario, un comportamiento del que se prefiere desmarcar a los minoristas por su elevado riesgo.

banner