Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Viernes, 19 de Abril de 2024

banner
JPM

Cotizaciones

Entrevista a Galder Orobengoa. 2º clasificado del Concurso de Ajedrez y Finanzas 2014

Entrevista a Galder Orobengoa. 2º clasificado del Concurso de Ajedrez y Finanzas 2014

¿Podrías contarnos como fue tu experiencia participativa en el I Concurso de Ajedrez y Finanzas?

La experiencia fue fantástica. Gracias a un compañero de club que difundió la noticia, empecé a participar, y las preguntas mensuales se convirtieron en un reto entretenido, que además vino aderezado al final con la suerte de ser uno de los ganadores.

¿ Danos tu opinión del concurso y  sobre la dificultad , o no ,de las preguntas en ambas disciplinas ?

Las preguntas eran complicadas. El primer y último mes fueron un poco más accesibles, pero el segundo y el tercero hubo preguntas, sobre todo de ajedrez, donde una computadora no era de ayuda y había que usar la intuición y el buen hacer en la resolución de las mismas. También hubo alguna de economía donde, parecía haber más de una respuesta válida, y había que guiarse por el tema del mes para resolver. En mi caso concreto, tuve suerte por ejemplo en la posición de la partida Short-Timman, que nada más verla la reconocí al ser un gran aficionado a las partidas clásicas.

¿ Que pronosticas , o deseas , para el 2015 tanto en Ajedrez como en Finanzas ?

Para el ajedrez, pronostico un relevo de la vieja guardia, como hoy mismo hemos podido constatar con la victoria de Yangyi Yu sobre Kramnik en el Masters de Qatar, que le ha dado la victoria final. El ascenso irrefrenable de Giri, Caruana, So, Liren, y el lento declive de los Topalov, Anand y Kramnik.

En las finanzas, mucho me temo que el sistema capitalista está dando sus últimos coletazos con la impresión indiscriminada de dinero fiat como último recurso para tratar de mantenerlo, pero que en poco tiempo, la imposibilidad que exige el sistema capitalista de crecimiento continuo en un planeta de recursos finitos, el peak oil, y el agotamiento de otras materias primas, provocará una etapa de ajuste y decrecimiento hasta la instauración del nuevo sistema económico que resulte.

banner