Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Sábado, 20 de Abril de 2024

banner
JPM

Cotizaciones

“Llega el Adviento y la recta final del año”

El Día de Acción de Gracias en EEUU, así como el Black Friday, ponen en marcha las compras navideñas, que sobre todo al otro lado del atlántico, este año va a ser especialmente relevante.

“Llega el Adviento y la recta final del año”

Cada año por estas fechas las ventas minoristas que se producen en estas fechas, son interpretadas como un indicio de lo que se puede esperar para las ventas navideñas y con ello de la salud por la que pasa la economía americana. Este año, ese dato va a ser especialmente relevante, para tener una muestra real de cómo está la economía americana, tras las subidas importantes de los tipos de interés, así como el aumento del desempleo que se está produciendo en las últimas semanas.

Una vez leídas e interpretadas las actas de la última reunión de la FED, aumenta el número de analistas y gestores que consideran que los tipos en EEUU van a subir en diciembre un 0,50%, bajando con ello el ritmo que han traído en reuniones anteriores.

Pensando en el primer trimestre del año próximo, la atención se centra en ir analizando si la economía americana entrará en recesión o no, así como si será profunda o más suave. De ahí que se sigan muy de cerca todos los indicadores económicos que van a ir determinándolo. La gran mayoría consideran que no será grave la recesión, de producirse.

En la Zona Euro, los buenos datos de crecimiento y confianza en Alemania, suponen un balón de oxigeno para la recesión que todos anuncian que se va a producir durante dos o tres trimestres del año próximo. Se atisba la esperanza de que no sea tan profunda como inicialmente se esperaba, aunque todavía es pronto para poder afirmarlo con certeza.

Con todo ello, estamos llegando a la recta final del año, con unos mercados financieros que han recuperado posiciones desde los mínimos de septiembre, tanto en los mercados de renta fija como de renta variable, lo que está siendo un gran alivio para los inversores, que están viendo sus carteras recuperarse de forma importante.

La gran pregunta es si en diciembre vamos tener el rally de fin de año que se produce en muchas ocasiones, porque como ya llevamos varios meses de recuperación, puede que el mercado necesite mantener lo avanzado, antes de seguir conquistando cotas superiores.

Las decisiones de los bancos centrales , así como los datos que se vayan conociendo en diciembre, marcarán el comportamiento de los mercados, en el último mes de este complejísimo año que estamos viviendo.

María Jesús Soto
Directora El Inversor Inquieto

banner