Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Jueves, 28 de Marzo de 2024

banner
JPM

Cotizaciones

Caída de la libra: ¿qué significa para los tipos de interés y los activos del Reino Unido?

La caída del valor de la libra esterlina y de los gilts británicos tendrá efectos en muchos aspectos de la economía y los mercados del Reino Unido.

Caída de la libra: ¿qué significa para los tipos de interés y los activos del Reino Unido?

El lunes (26 de septiembre), la libra esterlina alcanzó su mínimo histórico frente al dólar estadounidense: 1,035 dólares. En parte, esto se debió a la preocupación por el " mini-presupuesto" del nuevo ministro de Hacienda, Kwasi Kwarteng (23 de septiembre), pero también se debe a un verano de incertidumbre política tras la dimisión del ex primer ministro Boris Johnson.

Las mismas preocupaciones que han provocado la debilidad de la moneda también se han reflejado en el mercado de bonos del Reino Unido, donde los precios de los bonos emitidos por el Reino Unido (o gilts) también han caído bruscamente, haciendo subir los rendimientos. Una vez más, estos movimientos han de considerarse en el contexto de una situación más amplia, que ha pesado sobre los precios de los bonos en muchos países desarrollados este año. 

Hemos preguntado a nuestros inversores y economistas qué significan estos acontecimientos para la economía y los mercados de activos del Reino Unido.

Consecuencias para la renta fija

Paul Grainger, responsable de renta fija global y divisas:

"La confianza de los inversores se ha visto claramente afectada y un gran número de noticias negativas han sido descontadas con rapidez por los activos del Reino Unido. En este momento, el mercado de gilts ofrece las mejores valoraciones desde hace muchos años. Sin embargo, todavía es demasiado pronto para comprar gilts en este momento, dada la falta de visibilidad de un plan fiscal claro y creíble. La otra parte de la ecuación es la divisa. La pérdida de confianza y la falta de financiación del proyecto han hecho que la libra esterlina caiga en picado. Muchos analistas del mercado abogan por que la libra se sitúe en la paridad, o en un nivel inferior, con respecto al dólar estadounidense.

En el equipo de renta fija hemos tenido una perspectiva negativa sobre la libra esterlina durante la mayor parte del año, reflejando las preocupaciones más generales sobre la economía del Reino Unido. Es probable que la incertidumbre siga siendo elevada. El Gobierno y el Banco de Inglaterra deben elaborar planes creíbles a medio plazo que den confianza a los mercados sobre la inflación, el crecimiento y la política fiscal. Si esto ocurre, la renta fija británica será un lugar atractivo para asignar capital, al igual que la divisa".

 

Consecuencias para los multiactivos

Remi Olu-Pitan, responsable de estrategias multiactivos de rentas y de crecimiento:

"Es muy tentador empezar a pensar en comprar activos del Reino Unido, ya que se han abaratado mucho", afirma, "pero la combinación de gasto fiscal sin financiación o financiado por un mayor endeudamiento es preocupante y la historia sugiere que no termina bien. Por el momento, los inversores necesitan más confianza, y eso tiene que venir tanto del Banco de Inglaterra como del Gobierno para disipar muchos de esos temores. Hasta entonces, los inversores exigirán una prima de riesgo más alta por poseer activos del Reino Unido, y eso tiene que venir bien a través de un mayor debilitamiento de la libra esterlina o de un mayor aumento de los rendimientos de la deuda pública. Por lo tanto, es posible que primero haya que abaratar aún más las condiciones. Se ha perdido algo de credibilidad y es necesario que ocurra algo para que los inversores internacionales adquieran la confianza necesaria para entrar en estos activos baratos".

Ampliar Noticia

banner