Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Viernes, 29 de Marzo de 2024

banner
JPM

Cotizaciones

¿Cómo preparar las carteras ante los diversos retos macroeconómicos?

La incertidumbre macroeconómica se mantiene elevada, por razones obvias. La Reserva Federal no se enfrentaba a una inflación tan alta desde hace más de cuatro décadas y diseñar un "aterrizaje suave" a medida que el estímulo monetario se reduce significativamente será todo un reto.

¿Cómo preparar las carteras ante los diversos retos macroeconómicos?

Por otra parte, la invasión rusa de Ucrania está provocando un efecto dominó, y tal vez secuelas, en el panorama económico y geopolítico. Asimismo, los brotes de COVID-19 en China generan estrictas restricciones de movilidad, lo que frena la producción y amenaza con aumentar los cuellos de botella en la cadena de suministro a la vez que afecta al consumo doméstico. Del mismo modo, la crisis de los precios de las materias primas está afectando a los ingresos reales, lo que reduce las perspectivas de gasto de los consumidores.

El aumento de la inflación es la causa o el resultado de diversos retos macroeconómicos y la próxima causa de gran volatilidad en el mercado de renta fija. Todo ello supone una gran diferencia con respecto al ciclo anterior, en el que la Inflación baja y estable permitía a los inversores enfocar su atención únicamente en las fluctuaciones del crecimiento.

En nuestra opinión, nos encontramos en un momento de transición de un entorno de “máxima tensión inflacionista” a otro de “inflación por encima de la tendencia” por lo que es probable que los inversores consideren una amplia gama de opciones tanto para la inflación como para el crecimiento durante este periodo de transición. Los alpinistas más experimentados saben sin duda que el descenso puede ser aún más traicionero que la subida. Lo mismo ocurre con la inflación, la cual estimamos que podrá seguir siendo un catalizador para la rentabilidad de los activos en función de la rapidez, la magnitud y las razones por las que las presiones sobre los precios disminuyan. En nuestra opinión, la renta variable resulta poco atractiva a nivel general. La prima de riesgo de la renta variable global está cerca de su nivel más ajustado de la última década, lo que sugiere que los inversores no están siendo adecuadamente retribuidos por el riesgo de escenarios negativos para el crecimiento o la inflación.

Por tanto, creemos que no es prudente prejuzgar de manera agresiva los posibles resultados macroeconómicos ni sobreponderar los activos de riesgo en estos momentos de mayor incertidumbre, sino más bien priorizar y diversificar las inversiones con posiciones sesgadas por diferentes escenarios constituye la estrategia más adecuada para la asignación de activos en este momento.

¿Cómo preparamos las carteras ante este escenario?

En las próximas semanas, esperamos que el mercado se vea sacudido por estas corrientes cruzadas de inflación y por las narrativas que compiten entre sí. Por el momento, seguimos siendo cautelosos en cuanto al riesgo a nivel general, con una postura infraponderada en la renta variable global, posiciones neutrales en el crédito y la deuda pública y una sobreponderación en las materias primas. Las valoraciones elevadas sugieren que el mercado está descartando la posibilidad de un temor al crecimiento o un resultado de estanflación, una postura que consideramos demasiado optimista. En este entorno de alta volatilidad entre activos, creemos que es prudente seleccionar operaciones de valor relativo que nos den la capacidad de afrontar distintos resultados macroeconómicos en lugar de apostar agresivamente por un resultado final.

Esperamos tener más información sobre importantes hitos macroeconómicos en los próximos meses. Entre ellos se encuentran la magnitud del apoyo político chino y los medios para llevarlo a cabo, el alcance de la moderación secuencial de la inflación para arrojar luz sobre el grado de restricción de la política monetaria (si es que la hay), Y el desenlace final de la relación entre Rusia y el resto del mundo. Planeamos ser rápidos en reaccionar a la nueva información y aumentar el riesgo con criterio a medida que la niebla inducida por la inflación sobre los mercados comience a disiparse.

banner