Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Miércoles, 24 de Abril de 2024

banner
JPM

Cotizaciones

España negocia la inversión de fondos del Golfo en el Plan de Recuperación

El Gobierno busca multiplicar el impacto de las ayudas europeas mediante aportaciones privadas

España negocia la inversión de fondos del Golfo en el Plan de Recuperación

España está en conversaciones con fondos soberanos de varios países del Golfo para analizar su posible participación como coinversores en algunos de los proyectos del Plan de Recuperación que se sufragarán con las ayudas comunitarias por el Covid-19, a fin de apalancar la inversión pública inicial.

Así lo reveló este miércoles la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, en un encuentro telemático con corresponsable extranjeros. Estos fondos, explicó, “están muy interesados en proyectos de descarbonización, digitalización y modernización de nuestra estructura productiva en un momento en que España está entrando en este proceso de transformación de su economía”.

Los fondos soberanos del Golfo, añadió la titular de Exteriores, son “buenos conocedores de España y buenos inversores”, añadió González Laya. La intención del Gobierno es que la coinversión aportada por inversores y fondos privados ayude a multiplicar el efecto beneficiosos sobre la economía de los cerca de 140.000 millones de euros que España aspira a recibir hasta 2026 de manos de la UE, cerca de la mitad de los cuáles serán en forma de subvenciones y el resto de créditos.

González Laya mencionó, entre los interesados, al fondo soberano Mubadala de los Emiratos Árabes Unidos, que es ya propietario de participaciones en la petrolera española Cepsa y de un gasoducto operado por Enagas; QIA de Qatar, accionista principal de Iberdrola y el Fondo de Inversión Pública de Arabia (PIF).

La ministra sostuvo que el reciente derecho de veto del Gobierno español sobre inversiones extranjeras en empresas estratégicas es compatible con la búsqueda de inversores foráneos.

banner