Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Sábado, 20 de Abril de 2024

banner
JPM

Cotizaciones

Reino Unido baja el IVA al 5% durante 6 meses al turismo y la hostelería

También pagará parte de las facturas en restaurantes en agosto, dentro de las medidas para impulsar la economía tras la pandemia del Covid-19.

Reino Unido baja el IVA al 5% durante 6 meses al turismo y la hostelería

El Gobierno británico ha anunciado un paquete de medidas valoradas en 30.000 millones de libras (unos 33.000 millones de euros) para estimular la actividad en el país y salir de la recesión del Covid-19.
+
Entre otras actuaciones, el ministro del Tesoro Rishi Sunak va a reducir del 20% al 5% el IVA de los sectores de turismo y hostelería durante seis meses. De este modo, quiere "proteger" 1,4 millones de empleos en el sector. El coste de la medida para el fisco puede ascender a 4.100 millones de libras.

Además, financiará una rebaja del 50% en las facturas de parte de las comidas y bebidas no alcohólicas que los británicos consuman en restaurantes en agosto. El descuento se aplicará de lunes a miércoles, con un máximo de 10 libras por comensal. Este novedoso programa para animar que los británicos salgan a cenar puede costar 500 millones de libras.

Dentro del plan fiscal, el Gobierno también va a reducir los impuestos asociados a la compra de viviendas en unos 3.800 millones de libras y va a promover inversiones en infraestructuras.

Hará un pago de mil libras por cada empleado en baja temporal que las empresas retengan a partir de 2021. Si se aplica a los 9 millones de trabajadores en esta situación, el coste de ese cheque a las compañías para el Gobierno sería de 9.000 millones de libras. Por último, habrá incentivos de 2.000 libras por cada nuevo puesto de trabajo que pueda crearse en los próximos sábados.

Sunak, que el pasado sábado celebró la reapertura de la hostelería en Reino Unido acudiendo a cenar a un conocido local de tapas españolas de Londres, afirmó hoy en el Parlamento británico que su plan "tiene un claro objetivo: proteger los empleos. Dará confianza a las empresas para retener y contratar trabajadores. Permitirá crear empleos en todo el país. Y facilitará un mejor comienzo de carrera laboral a los jóvenes".

Según Carolyn Fairbairn, directora general de la patronal británica CBI, "el ministro tiene razón al dar prioridad al empleo en su plan fiscal. Suavizar la temible curva de desempleo que va a golpear al país es lo más importante".

Paul Dales, analista de Capital Economics, calcula que si el plan de hoy se suma a otras medidas tomadas durante los últimos meses, el coste total de las medidas para combatir el coronavirus por el Gobierno de Boris Johnson asciende a 166.000 millones de libras (7,4% del PIB). "Nadie puede acusar el ministro del Tesoro de ser rácano. Si se añade el efecto de menor recaudación por la crisis económica, la deuda pública podría subir del 80% en 2018 al 106%, y el déficit fiscal al 18%. Las medidas anunciadas hoy pueden acelerar la recuperación económica tras la crisis del coronavirus y limitar el golpe en el desempleo, pero dudamos de que el PIB vuelva a los niveles previos a la pandemia hasta el comienzo de 2022".

La libra ha reaccionado con pocos movimientos a los anuncios de hoy. En opinión de Ian Tew, trader de divisas de Barclays, "gran parte del plan fiscal había sido anticipado. El sentimiento general es positivo, pero hay preocupaciones en el mercado sobre el creciente déficit".

banner