Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Jueves, 25 de Abril de 2024

banner
JPM

Cotizaciones

Las 10 medidas que, por ahora, ha tomado la UE para combatir el COVID-19

Pese a la falta de acuerdo de ayer del Eurogrupo, la Comisión Europea insiste en que está dando una “respuesta europea común” al brote del COVID-19, centrados en reforzar los sistemas de salud pública de sus estados miembro y en mitigar el impacto socioeconómico en la región. Su mensaje es insistente: moviliza cada euro disponible para salvar vidas y proteger los medios de subsistencia.

Las 10 medidas que, por ahora, ha tomado la UE para combatir el COVID-19

“En esta crisis del coronavirus, solo son posibles las respuestas contundentes. Tenemos que utilizar todos los medios de los que disponemos. Cada euro disponible en el presupuesto de la UE será redirigido para abordarla; cada norma se flexibilizará para permitir que la financiación circule con rapidez y eficacia. Mediante un nuevo instrumento de solidaridad, movilizaremos 100.000 millones de euros para conservar los puestos de trabajo de las personas y la actividad de las empresas. De este modo, aunamos nuestros esfuerzos con los Estados miembros para salvar vidas y proteger los medios de subsistencia. Esta es la solidaridad europea”, ha señalado Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. 

Esta posición tan firme contrasta con que ayer los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (el llamado Eurogrupo) finalizara su reunión sin un acuerdo acuerdo cerrado y tan solo "acercando posturas". La reunión tenía sobre la mesa el debate sobre los eurobonos y un paquete de medidas de emergencia que activarían medio billón de euros en préstamos a través del MEDE, el Banco Europeo de Inversiones y un fondo contra el desempleo. 

Según explican los analistas de BancaMarch, las posturas están divididas en torno al mecanismo de deuda que ayude a los países más afectados por la pandemia a financiarse. "La emisión de deuda conjunta, en los denominados coronabonos sigue siendo uno de los principales puntos de fricción entre las delegaciones. La condicionalidad vinculada al acceso a fondos del MEDE y el alcance y duración del fondo de desempleo propuesto la semana pasada por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, también son objeto de desacuerdo entre los miembros del eurogrupo. La reunión, que comenzó ayer por la tarde, ha finalizado esta mañana sin lograr un acuerdo. El encuentro se repetirá durante la jornada de mañana, en un nuevo intento de desbloquear un paquete de medidas económicas que respondan a la crisis provocada por el Covid-19", explican en su informe matinal. 

Dentro de las medidas tomadas por la Unión Europea para mitigar el impacto social y económico de la crisis que ha desatado el COVID-19 destacan:

  1. Disminuir la propagación del virus. Para ayudar a limitar la transmisión del virus en Europa y a otras partes del mundo, la UE ha cerrado sus fronteras exteriores a los viajes no esenciales, al tiempo que garantiza la circulación de bienes de primera necesidad en el mercado interior. Se prevén recursos adicionales para el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, que proporciona evaluaciones rápidas de riesgos y actualizaciones epidemiológicas sobre el brote.
  2. Suministro de equipos médicos. La UE ha creado la reserva de emergencia “rescEU” para que los países miembros tengan acceso rápido a equipos médicos, como respiradores y mascarillas de protección, como parte del Mecanismo de Protección Civil de la UE. Además, la UE ha organizado una gran licitación internacional que permite a los Estados miembros realizar compras conjuntas de equipos y medicamentos.
  3. Promoción de la investigación. El programa de investigación “Horizonte 2020” de la UE está financiando 18 proyectos de investigación y 140 equipos en toda Europa para ayudar a encontrar una vacuna rápidamente contra el COVID-19. El objetivo es mejorar el diagnóstico, la preparación, la gestión clínica y el tratamiento. 
  4. Asegurar la recuperación de la UE. Para ayudar a la UE a recuperarse del impacto económico y social de la pandemia, la Comisión presentará una nueva propuesta para el presupuesto a largo plazo (2021-2027), que incluirá un paquete de estímulos. El Parlamento Europeo tiene que dar su visto bueno a esta propuesta.
  5. Repatriación de ciudadanos de la UE. Más de 10.000 europeos han sido repatriados desde distintos puntos del mundo con motivo del brote de coronavirus gracias al mecanismo de Protección Civil de la UE.
  6. Solidaridad europea. El Parlamento Europeo ha respaldado nuevas normas que permiten a los Estados miembros solicitar asistencia financiera del Fondo de Solidaridad de la UE para cubrir emergencias sanitarias. El alcance de este fondo se ha ampliado recientemente, por lo que este año se pondrán a disposición de los países miembros hasta 800 millones de euros para combatir la pandemia de coronavirus.
  7. Apoyo a la economía. El Banco Central Europeo (BCE)está proporcionando 750.000 millones de euros para aliviar la deuda pública durante la crisis, así como 120.000 millones de euros en flexibilización cuantitativa y 20.000 millones de euros en compras de deuda. Además, los eurodiputados votaron para poner a disposición de los países de la UE 37.000 millones de euros de los fondos estructurales existentes de la UE para abordar la crisis del coronavirus y apoyar la asistencia sanitaria, a las empresas y a los trabajadores. Además, el BCE  ha anunciado la ampliación de niveles de colateral que aceptará para que los bancos acudan a las subastas de liquidez organizadas por la institución. Esta nueva normativa de carácter temporal, pretende mitigar el endurecimiento de las condiciones financieras en toda la zona euro, a causa del Covid-19. La medidas incluyen la flexibilización de la estructura de garantías, de forma que la institución aceptará como colateral créditos avalados de empresas, familias y autónomos, para los que el BCE permitirá que los bancos realicen su propia evaluación de calidad de créditos y reducirá el nivel de información que solicita sobre ellos. Adicionalmente, eliminará el mínimo para aceptar un crédito como colateral, donde antes el umbral estaba en 25.000 euros, y elevará desde el 2,5% hasta el 10% la cantidad de deuda sin colateral que acepta de un solo emisor. Finalmente, la institución ha anunciado que será más benévola al aplicar los recortes de valoración, reduciendo los descuentos en un 20% de media. De acuerdo con el BCE, estas medidas suponen un aumento temporal de la tolerancia al riesgo con el fin de apoyar el crédito a la economía. 
  8. Protección del empleo. Para garantizar que los empleados puedan mantener su puesto si sus empresas se quedan sin trabajo debido a la crisis del coronavirus, la Comisión ha propuesto el concepto de trabajo a corto plazo respaldado por el estado (SURE).
  9. No sobrecargar la red. Con millones de personas obligadas a quedarse en casa, la UE pidió a Netflix, Facebook y YouTube que redujeran la calidad de sus transmisiones para evitar sobrecargar internet. Esta medida permite a todos los usuarios seguir teniendo acceso.
  10. Protección del medio ambiente y las aerolíneas. El Parlamento apoyó la propuesta de la Comisión de detener los llamados "vuelos fantasma" o vacíos. Al renunciar a la regla que obliga a las aerolíneas a operar sus franjas de despegue y aterrizaje para mantenerlos la próxima temporada. Con esta medida, la UE está poniendo fin a las emisiones innecesarias y ayudando a las aerolíneas a adaptarse a una menor demanda.

banner