Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Viernes, 29 de Marzo de 2024

banner
JPM

Cotizaciones

Fomento prepara un plan para ceder suelos a 50 años para vivienda en alquiler

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha avanzado este miércoles que está redactando un nuevo pliego de la licitación de derechos de superficie de suelos públicos durante periodos en torno a 50 años para vivienda en alquiler explotada por inversores privados.

Fomento prepara un plan para ceder suelos a 50 años para vivienda en alquiler

El adjudicatario del derecho de superficie construirá las viviendas y se encargará de su mantenimiento a cambio de gestionar y recibir durante el plazo estipulado los alquileres correspondientes a la explotación, ha afirmado en una jornada organizada por El Economista.

"Una vez finalizado el periodo del derecho de superficie, las viviendas engrosarán el parque de vivienda pública", ha explicado el ministro, y ha añadido que en España se necesitan cerca de un millón de viviendas para alcanzar el objetivo de que el 10 % del parque sea en alquiler.

Esta operativa del trabajo, basada en la colaboración público-privada, "acelerará la reconstrucción del parque público de vivienda y supondrá un importante estímulo para el mercado del sector de la construcción", ha asegurado Ábalos, quien ha afirmado que trabaja en la creación de una única bolsa de suelo con los terrenos en manos de los diferentes ministerios.

La importancia de este planteamiento no está solo en la producción de la oferta que sea capaz de movilizar el Estado, sino en generar un modelo de gestión sobre el suelo público de su titularidad replicable por todas las administraciones, especialmente la autonómica como competente en materia de vivienda, ha subrayado.

En cuanto a la creación de un indicador sobre los precios del alquiler, ha asegurado que está trabajando en ello, aunque no ha detallado cuando comenzará a publicarse.

Hay datos que indican que el real decreto de medidas urgentes está contribuyendo a estabilizar el mercado del alquiler, ha asegurado, aunque ha añadido que para que bajen los precios hay que actuar de manera decidida sobre la oferta y que una política ambiciosa de alquiler asequible no se podrá hacer sin la colaboración del sector privado.

"La intención de mi departamento es impulsar el mercado del alquiler social en España, un mercado clave para garantizar el derecho de acceso a la vivienda de las familias con menos ingresos, de los jóvenes y de personas en situaciones de vulnerabilidad. Un mercado, además, susceptible de garantizar rentabilidades sostenidas a medio y largo plazo y, por tanto, muy atractivo para atraer capital de grandes fondos de inversión", ha dicho.

banner