Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Viernes, 29 de Marzo de 2024

banner
JPM

Cotizaciones

El nuevo plan de estímulos de Draghi dispara el endeudamiento de las empresas con más riesgo

El 'high yield' europeo capta 22.100 millones en septiembre. Las emisiones de bonos y de préstamos apalancados alcanzan máximos de 19 meses.

El nuevo plan de estímulos de Draghi dispara el endeudamiento de las empresas con más riesgo

Las últimas medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) tienen varios objetivos definidos: despertar la inflación, reactivar la maltrecha economía europea y dar algunas armas a los bancos para que no se queden por el camino durante esta era de tipos de interés ultrabajos. En la lista no está que las empresas más endeudadas disparen todavía más su deuda, pero ha sido la consecuencia más inmediata, y a cuantías milmillonarias.

El plan de Draghi ha provocado una avalancha de emisiones de bonos high yield y de préstamos apalancados en septiembre hasta niveles no vistos en Europa en 19 meses, según los datos de Moody's. La suma alcanza en un solo mes los 22.100 millones de euros entre las dos modalidades que usan las empresas con peor solvencia para financiarse. Septiembre pasará a los registros como el más activo desde enero de 2018.

«El auge de la emisión en septiembre se debe principalmente a los recientes anuncios del BCE sobre el nuevo plan de estímulos y sobre los tipos de interés, y ha continuado en octubre», señala Kristin Yeatman, vicepresidenta y analista sénior de Moody's, en un informe.

La división entre préstamos apalancados y bonos de alta rentabilidad ha estado bastante equilibrada en septiembre, con 9.700 millones de euros en la primera modalidad y 12.400 millones en la segunda. Donde no ha habido tanto reparto es en los rátings de los emisores de septiembre, ya que la proporción de calificaciones en el terreno «altamente especulativo» (equivalente a una nota B) ha sido superior al resto de puntuaciones que se pueden dar en el high yield y que en algunos casos están mucho más cerca del grado de inversión (como sucede con los ratings que están en la zona BB).

Eso significa que no solo los emisores más endeudados han pisado el acelerador para endeudarse más, sino que lo han hecho en mayor medida los que ya lo están a un nivel más alto que otros que comparten el calificativo high yield.

Más vulnerabilidades

No solo Moody's pone el acento en esta intensidad emisora de las empresas más apalancadas. También Standard & Poor's ha señalado lo creciente de esta tendencia, y los peligros que trae consigo. «La expansión del segmento B- alimenta las crecientes vulnerabilidades», asegura la agencia de calificación crediticia.

Standard & Poor's señala que se ha roto la tradición. Históricamente, los emisores con un ráting tan bajo como B o B- llegaban ahí después de múltiples recortes de la calificación. «Ahora, sin embargo, la actual población de estas regiones se deriva en mucha medida de emisores cuya primera calificación es B o B-», dice la entidad. «Los bajos tipos de interés en todo el globo después de la crisis financiera han permitido a compañías que ya estaban endeudadas tomar aún más deuda a un coste relativamente bajo», añade.

Esta situación no es neutra y menos cuando en el horizonte se ven nubarrones. Y ya ha empezado a tener consecuencias. «El debilitamiento del clima macroeconómico ha comenzado a aparecer de manera más prominente, como demuestra la cantidad de perspectivas negativas de diversos sectores», asegura Moody's, que recuerda que muchos de los cambios de perspectiva de estable a negativa se han producido en septiembre.

Y no solo se han empeorado los escenarios para los sectores, sino que también se han disparado las rebajas de ráting de compañías concretas. Moody's realizó en septiembre 20 rebajas de calificación de entidades europeas endeudadas frente a solo una mejora.

Los datos de septiembre ahondan el empeoramiento del perfil crediticio del high yield que se lleva viviendo los últimos meses, hasta el punto de que el primer trimestre de 2018 fue el último que vio más mejoras de ráting que recortes. A partir de ahí, la relación ha sido la contraria. Primero fue con cifras próximas al empate, pero cada vez se ha desequilibrado más y ahora la tasa rebajas/mejoras se ha disparado, según los datos de Moody's.

banner