Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Jueves, 28 de Marzo de 2024

banner
JPM

Cotizaciones

Jaque americano

El sector exportador europeo, alerta ante la posibilidad de nuevos aranceles

Jaque americano

Aunque no seamos jugadores de ajedrez, casi todos sabemos lo quesignifica la palabra jaque, amenazando la pieza clave del contrincante. Y esque Trump se ha convertido en un jugador en el tablero mundial.

La jugada del presidente americano viene en forma de arancelesanunciados en represalia a las subvenciones de la UE a la compañía Airbus.Parece ser que desde el día18 octubre, se verán gravadas las exportaciones devinos, aceite de oliva o jamón, productos de sobre conocidos por todosnosotros. También incluye otros, incluso aeronaves, y el impacto se cifra en1.000 millones de euros.

También hay respuesta por parte de la UE, lo que nos adentraría en unafase de tensiones comerciales que las hemos visto de refilón, las que mantienenChina y los EUA.

Sin duda, esta escalada de aranceles no ayuda en absoluto al sectorexportador europeo y, con ello, al crecimiento de la zona euro, ya debilitadode por sí. Ni que decir tiene que empujaría a Alemania a la recesión.Parece, por tanto, que la posición negociadora de la UE es más frágil que la deTrump, luchando por llegar a las elecciones de 2020 con el viento a favor.

Aparte de lo comentado, esta semana ha sido movidita, desde el punto devista de los mercados. Los datos macro no han sido muy buenos, laverdad, sobre todo los conocidos en EEUU sobre el sector manufacturero y el deservicios. El primero ha mostrado su nivel más bajo en 10 años, algo que empujóa los índices al abismo, con caídas del 3% en una sola sesión. Después, la cosano ha ido a más. De hecho, el dato de paro americano (3.5%) alcanza la cota másbaja en 50 años!!

Con ese dato de empleo, podríamos pensar en incremento de salarios,incremento de precios, inflación…. Pues no!! Eso sigue bajo control. Y con ese débildato manufacturero se dispara la probabilidad de nueva bajada de tipos enoctubre.

Casi se me olvida. La ventaja de Trump frente a Europa ante laOrganización Mundial del Comercio (OMT) no es definitiva, ya que está pendienteuna demanda parecida de la UE contra EEUU por ayudas a Boeing. Eso podríacontener la espiral arancelaria, algo muy perjudicial para las economías delos países afectados. Por el momento, parece que el jaque no es “mate”.

banner