Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Jueves, 25 de Abril de 2024

banner
JPM

Cotizaciones

La zona euro mantiene su desaceleración en agosto

La actividad de la zona euro continúa mostrando síntomas de flaqueza en agosto, según el índice PMI.

La zona euro mantiene su desaceleración en agosto

Así lo ha evidenciado el indicador que elabora IHS Markit, que se ha situado este mes en los 51.8 puntos, frente a los 51,5 puntos de julio. Frente al leve incremento, es uno de los menores registros en los últimos seis años.

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro marcó en el segundo trimestre un crecimiento del 0,2%, la mitad que en el primero, y el de Alemania registró una contracción del 0,1%.

En los últimos meses, el crecimiento del sector servicios había compensado un declive en el sector manufacturero. Sin embargo, en agosto se ha observado un cambio de tendencia en las perspectivas y, como consecuencia, las empresas han manifestado más cautela a la hora de contratar más personal.

En la industria, los nuevos pedidos han sufrido por un declive de los nuevos encargos para exportaciones (que incluyen el comercio dentro de la zona euro). Además, la confianza sobre la actividad empresarial durante los próximos doce meses ha registrado una caída considerable en agosto.

"El sentimiento ha decaído hasta su mínima desde mayo de 2013, y se ha debilitado tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios. Se ha registrado un leve optimismo en Francia y el resto de la zona euro en su conjunto, mientras que las firmas alemanas expresaron pesimismo respecto de las perspectivas para la actividad empresarial futura por primera vez en casi cinco años", indica el informe de IHS Markit, que elabora este indicador a partir de 5.000 empresas pertenecientes al sector servicios y al sector manufacturero de la zona euro.

banner