Inicio
Miércoles, 03 de Septiembre de 2014
Portal Independiente de Información Financiera
  Inicio   Actualidad   Opinión   Club   Formación   Enlaces relacionados   TV   Radio   Prensa  
| Opinión
 
 
Editorial Gestoras Financieras Nuestros Expertos Recomendaciones Periodismo Ciudadano
 

Termómetro de las materias primas: oro, soja y maíz, trío de ases para Morgan Stanley

El banco americano Morgan Stanley ha presentado su ranking de materias primas, que va desde las más alcistas hasta las que menor recorrido tendrán en 2012. Oro, soja, maíz y plata son el cuarteto de activos con mayor potencial, mientras que plomo, algodón y zinc son las que tienen menos posibilidades de revalorización.


Comentarios 0 comentarios
Comentario

26 Abril 2012 -Invertia


En su “Manual de materias primas” para 2012, Morgan Stanley publica su “termómetro de rentabilidad” en el que apuesta claramente por el oro como “commodity” favorita. La entidad le otorga un precio objetivo por encima de los 1.800 dólares/onza, cotiza en la actualidad en el entrono de los 1.600 dólares.


La soja y el maíz también se cuelan entre los activos más rentables, seguidos de la plata y los novillos de engorde. El petróleo pierde fuelle para los de Morgan y sitúan su precio objetivo para este año en los 105 dólares. El algodón, el aluminio y el zinc también se colocan a la cola de las “commodities” favoritas.


1 Oro


El carácter defensivo del oro debería seguir apoyando la demande de los inversores por activos seguros que sirvan de refugio. Además, la continuidad de tipos a la baja, incluso en tasas negativos del tipo medio, y las medidas no convencionales servirán de apoyo al apetito por el oro. Esperamos que la volatilidad siga alta.


Precio objetivo 2012: 1.825 dólares/onza


2 Soja


Las cifras de las cosechas en Sudamérica no han sido buenas hasta la fecha, lo que presionará la demanda exportadora de EE UU. Una situación que unida a las previsiones de fuerte demanda de EE UU y de China de soja para 2012-2013, hace que veamos aumentos en el precio ya que descartamos que en EE UU los agricultores conviertan sus campos de maíz en cultivos de soja.


Precio objetivo 2012: 12,75 dólares/bushel


3 Maíz


Somos positivos sobre el maíz por los buenos fundamentales en EE UU y a nivel global ante una meteorología favorable y una siembra temprana que están reduciendo las presiones para recortar las estimaciones del Departamento de Agricultura para su ejercicio 2011-2012. Sin embargo, somos alcistas en el precio de la nueva cosecha desde los niveles actuales, ya que la temprana cosecha y la plantación de la nueva requieren una correcta distribución de la vieja cosecha que puede presionar a la nueva.


Precio objetivo 2012: 6,60 dólares/bushel


4 Plata


Pese a una fuerte corrección en el segundo trimestre de 2011, la plata sigue siendo un refugio seguro con un precio muy atractivo en relación a otro material precioso como es el oro. Sin embargo, la alta volatilidad de la plata, su vulnerabilidad a un debilitamiento de la demanda industrial y peores previsiones de abastecimiento, la hacen menos atractiva por fundamentales que el oro.


Precio objetivo 2012: 35 dólares/onza


5 Novillos de engorde


La contracción de los novillos de engorde, derivada de la sequía del pasado verano, unida a caída en los márgenes de alimentación (subida del precio de los piensos) hacen que veamos los precios elevados durante la primera mitad de 2012.


6 Reses vivas


Mientras que la subida del precio del pienso y la disminución del ganado de engorde suministra un buen presagio para los precios de las reses vivas, los débiles márgenes de los envasadores y la disminución de las tasas de sacrificio apuntan a una demanda más débil de la carne vacuna en EE UU.


7 Trigo


La subida de los precios del trigo entre 2010 y 2011 provocaron un aumento de la oferta mundial que ha provocado un superávit de producción en el mercado global. Pesa a la pobre perspectiva de producción en Ucrania para 2012 y 2013, los inventarios en EE UU y Europa son adecuados para mantener cerca la paridad del trigo con el maíz.


Precio objetivo 2012: 6,70 dólares/bushel


8 Carne de cerdo


El alza de la cantidad de cerdos en China, permitirá reducir la demanda exportadora de esta carne desde EE UU. Además, la relativa caída de precios de esta carne frente a la ternera permitirá una cierta relajación de la presión.


9 Cobre


Los fundamentos del cobre son buenos para que tenga una mejor evolución entre los metales básicos. Las dificultades de la oferta siguen existiendo, lo que debería mantener los precios del cobre elevados. El entorno de tuberías de este material también es estable lo que puede resultar positivo sobre su precio.


Precio objetivo 2012: 8.400 dólares/MT


10 Café


Tras un precio a la baja durante los últimos meses, vemos riesgos más equilibrados en los próximos períodos. Los sustos pueden venir por el invierno brasileño, y las inevitables heladas, y la escasa producción colombiana, que en ambos casos son riesgos positivos para su precio.


11 Gas Natural


Aunque el crecimiento de la producción debería disminuir, esperamos que el gas natural tenga un exceso de oferta durante 2012. La desaceleración de la demanda y el impulso de la producción debería llevar a los inventarios interanuales a tasas más altas (hasta los niveles récords de marzo y octubre) que presionarán los precios. Dicho estos, el retraso en las perforaciones de gas puede comenzar a ayudar a los saldos de gas hacía finales de 2012.


Precio objetivo 2012: 2,4 dólares/mmBtu


12 Níquel


Los precios del níquel van a air vinculados a la producción en China de acero inoxidable y sus exportación, que están en riesgo ante una potencial desaceleración de la producción industrial. Seguimos siendo cautelosos en la exposición hasta que la tendencia de la oferta y la producción sea más clara.


Precio objetivo 2012: 20.100 dólares/MT


13 Platino


Somos menos optimistas sobre el grupo de metales del platino. El platino carece del estatus de “refugio” y tiene una demanda de inversión muy limitada. Los mercados clave para el platino son la joyería y la industria del automóvil y la desaceleración del PIB mundial hacen que vemos ciertos riesgos para la demanda.


Precio objetivo 2012: 1.687 dólares/onza


14 Petróleo


Los peligros de corte de suministro y las preocupaciones geopolíticas han apoyado un alza del crudo, pero a menos que haya un problema con la oferta ya están descontados esos riesgos. Los peligros se están reduciendo y la probabilidad de un aumento de la producción de la OPEP ayuda a que nuestra tendencia con el precio sea bajista.


Precio objetivo 2012: 105 dólares/barril (rango: 85-125 dólares/barril)


15 Azúcar


La recuperación de la producción en Brasil debe debilitar los precios en el hemisferio norte, de hecho es probable que el país cierre con superávit de azúcar.


Precio objetivo 2012: 22centavos/libra


16 Aluminio


El mercado tiene superávit porque los precios están por debajo del coste marginal. Una situación que hace que muchos productores estén abandonando la producción de aluminio, por lo que esperamos que los precios sigan en sus niveles actuales.


Precio objetivo 2012: 2.300 dólares/MT


17 Plomo


La relación entre las existencias y el consumo se ha incrementado a niveles no vistos desde 2002, a pesar de una fuerte demanda que fue cubierta con un aumento de la oferta. Los precios más bajos deberían ayudar a controlar la oferta pero la demanda y las preocupaciones cíclicas siguen estables.


18 Algodón


La débil demanda de los fabricantes textiles y las mayores exportaciones de India han reducido la presión sobre el algodón de EE UU. Por ello esperamos que la tendencia sea de balance en el mercado a lo largo del año.


Precio objetivo 2012: 90 centavos/libra


19 Zinc


El mercado mundial del zinc sigue teniendo estructuralmente un exceso de oferta. Con una demanda constante, pensamos que tendrá poco relieve en 2012.


Precio objetivo 2012: 2.100 dólares/MT


Invertia





Comentarios sobre la noticia ( 0 )

La noticia seleccionada aún no tiene comentarios.



Atrás
 
© 2010 elinversorinquieto.es Alojamiento web y registro de dominio ArgoRED DataCenter