Version: v1.1

Portal Independiente de Información Financiera

Sábado, 19 de Septiembre de 2020

banner

En pie de guerra

La época veraniega suele ser un momento de volatilidad…. y reflexión

En pie de guerra

El titular de estas líneas, no deja de ser una expresión para referirnos a cómo está el presidente americano, en su enfrentamiento con China.

Las elecciones de noviembre le tienen preocupado, en vista de las encuestas, y él sigue en su lucha por llevarse el gato al agua en la pelea con China. Lo último es la guerra contra las empresas tecnológicas de ese país, que va más allá de querer cerrar TikTok o WeChat.

Parte de razón no le falta, si se confirma el uso que algunas aplicaciones hacen de la información a la que tienen acceso. Pero no es menos cierto que habría que ver las diferencias de uso de la misma información que realizan empresas de similares características con origen americano. La vara de medir no suele ser la misma para el presidente Trump.

El plan denominado “Red Limpia” del Gobierno americano, ha surgido porque ven en ciertas aplicaciones de internet, una amenaza para los datos personales de ciudadanos estadounidenses y herramientas para la censura y propaganda del Partido Comunista Chino. También piden a las empresas americanas que dejen de usar proveedores chinos de información en la nube. Como respuesta a las palabras del presidente Trump, sirva como ejemplo el 10% que caía el gigante tecnológico chino, caída que finalmente quedó en la mitad.

En nuestro país, la semana ha venido girando en torno a la situación de la Casa Real, la igualdad de todos a la hora del pago de impuestos (incluido el padre del Rey) y, desde un punto de vista más concreto, la dualidad coronavirus-economía así como los continuos brotes que se van conociendo y el efecto en las empresas/familias cuando pase el verano.

Los mercados nos han dado un respiro, mostrando ciertas características propias de la época estival, donde los volúmenes negociados suelen reducirse. Mientras esto ocurre, los valores tecnológicos siguen disparados. El oro funciona como valor refugio y sigue por encima de los 2.000 dólares/onza y el dólar, más débil frente al euro.

Tener las carteras preparadas para posibles vaivenes se antoja importante, así como para poder asistir a un cambio de comportamiento, una rotación, donde algunos valores que han destacado especialmente, dejen a otros tomar el mando en las subidas bursátiles. Una cartera diversificada con gestores de contrastada experiencia puede ser la clave para salir airosos de un momento como el actual.

Esperemos que la “guerra” se quede en sustos, amenazas y nervios, porque de lo contrario podemos ver correcciones relevantes.

banner