Version: v1.1

Portal Independiente de Información Financiera

Sábado, 19 de Septiembre de 2020

banner

La compraventa de viviendas modera su caída al 34,3% en junio y suma 4 meses a la baja

La compraventa de viviendas registraron una caída del 34,3% en junio respecto al mismo mes del año anterior, moderándose frente al descenso del 53,7% registrado en el mes anterior, aunque ya engarza cuatro meses seguidos de caídas de precios.

La compraventa de viviendas modera su caída al 34,3% en junio y suma 4 meses a la baja

La compraventa de viviendas retrocedió un 34,3% el pasado mes de junio en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 27.221 operaciones, según los datos publicados hoy por la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) pubicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supone un incremento del 21,6% respecto a mayo. En cambio, el balance es negativo en lo que va de año, con una caída del 24,6%. Además, constituyen el 58,6% del total de compraventas de fincas urbanas.

Con este retroceso, marcado por la crisis sanitaria, la compraventa de viviendas encadena cuatro meses consecutivos de tasas interanuales negativas después de haber caído en marzo un 18,6%, en abril un 39,2% y en mayo un 53,7%.

La caída de las compraventas de viviendas en junio fue consecuencia del retroceso de las operaciones sobre viviendas usadas en un 36,4%, hasta 21.794 transacciones, y del recorte en un 24,5% en la compraventa de viviendas nuevas, hasta 5.427 operaciones.

El 91,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en el sexto mes del año fueron viviendas libres y el 8,8%, protegidas.

La compraventa de viviendas libres bajó un 33,7% en junio en tasa interanual, hasta sumar 24.825 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas cayeron un 39,9%, con 2.396 transacciones.

En términos mensuales (junio sobre mayo), la compraventa de viviendas subió un 21,6%, lo que supone 35,9 puntos más que la del año anterior.

Andalucía en cabeza

El pasado mes de junio el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Región de Murcia (103), Cantabria, Comunitat Valenciana y La Rioja (todas 87).

En valores absolutos, Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en el sexto mes del año, con 5.141 compraventas, seguida de Cataluña (4.493), Madrid (3.817) y Comunidad Valenciana (3.450).

Todas las comunidades presentaron tasas anuales negativas en el número de compraventas de viviendas en junio.

Así, las menores disminuciones se dieron en La Rioja (-8,9%), País Vasco (-12,4%) y Extremadura (-14,2%), mientras que Canarias (-41,8%), Comunitat Valenciana (-43,9%) y Galicia (-44,8%) registraron los mayores descensos.

Cambio de tentencia

Los portales inmobiliarios constan un "cambio de tendencia" en la cifra de compraventa de viviendas, al moderarse la caída interanual al 34,3% en junio, sumando 27.221 operaciones, y aumentar un 21,6% respecto a mayo, por lo que vislumbran "cierta recuperación", sobre todo de cara al año que viene, que dependerá de si la oferta de vivienda actual se ajusta a la nueva demanda.

Tras la publicación de la estadística de compraventas de viviendas del INE, Idealista señala que el número de operaciones cerradas es muy inferior al registrado un año antes, pero comienza a vislumbrarse "cierta recuperación" una vez comenzada la desescalada.

A pesar del "batacazo" que ha supuesto la pandemia para el sector inmobiliario, destaca que el número de compraventas del mes de junio se sitúa un 28% por encima del mínimo registrado por le serie del INE en abril de 2012 y espera en que las operaciones vayan recuperándose hasta principios de 2021.

Asimismo, la directora de Comunicación de Fotocasa, Anaïs López, explica que los datos de junio son de nuevo una consecuencia directa de la declaración del estado de alarma por el coronavirus, pero muestran una caída más moderada que en abril y mayo, posiblemente por algunas operaciones paralizadas o pendientes, lo que "podría indicar que poco a poco las cifras de compraventa vayan a mostrar caídas más leves con el inicio de la nueva normalidad y quizá en pocos meses se vuelva a los datos registrados antes de la pandemia".

Fotocasa ha registrado un "gran movimiento" en el sector inmobiliario con el inicio de la desescalada que podría indicar que la recuperación en este sector pueda ser "más rápida de lo esperado", ya que los primeros datos señalan que se mantiene estable la demanda de vivienda tras el estado de alarma, con un 21% de particulares entre 18 y 65 años buscando una vivienda tras la pandemia, frente al 22% de antes, aunque con un perfil distinto que busca viviendas más grandes, más zonas exteriores y más luz natural.

A su juicio, la recuperación dependerá de si la oferta de vivienda actual se ajusta a la nueva demanda.

Por su parte, el director de Estudios del portal inmobiliario pisos.com, Ferran Font, señala que las cifras de junio son comparables al peor periodo post burbuja, ya que las poco más de 27.000 transacciones significan la peor cifra registrada en junio desde el 2014, pero se observa un "cambio de tendencia" en la comparación mensual, pues por primera vez después de cuatro meses de caídas se han vendido más viviendas que en el mes anterior".

Font destaca que en las cifras de julio se espera que el cambio en la tendencia sea más notorio, aunque las mejoras que puedan producirse seguirán dependiendo del territorio y, sobre todo, de la afectación en la capacidad económica de las familias y sus posibilidades de comprar a corto plazo.

"Se reduce ligeramente el impacto de la crisis del coronavirus en el sector en el mes del inicio de la desescalada y serán necesarios estabilidad y apoyo de las administraciones para que el sector afronte con garantías esta situación", ha añadido.

banner