Version: v1.1

Portal Independiente de Información Financiera

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

banner
JPM

Los escenarios para el Brexit vuelven a multiplicarse

El acuerdo alcanzado la semana pasada, durante una cumbre europea en Bruselas, para implementar un Brexit ordenado en la fecha prevista del 31 de octubre parecía haber puesto el proceso de salida británica de la UE en el carril adecuado.

Los escenarios para el Brexit vuelven a multiplicarse

Bastaba la ratificación de los Parlamentos británico y europeo para implementar ese pacto, que incluye un periodo transitorio mínimo hasta el final de 2020. 

Pero una vez más dentro de este proceso, que dura más de tres años, los acontecimientos políticos en Westminster vuelven a dejar abiertas múltiples opciones. Aunque de una manera menos directa que con el acuerdo negociado por Theresa May, los Comunes han vuelto a frenar la ratificación del pacto de Boris Johnson, que puede quedarse en papel mojado. 

Al no haber un acuerdo aprobado, Downing Street se ha visto obligado a solicitar por orden del Parlamento una prórroga a Bruselas.

Éstos son los principales escenarios a partir de ahora. 

Prórroga técnica. La UE podría autorizar un corto retraso de la fecha de salida, para que el Parlamento pueda analizar con calma la Ley de salida de la UE, que incorpora el pacto negociado por Johnson y que ayer fue inicialmente aprobado, aunque luego se rechazó su tramitación acelerada. Sin embargo, Johnson ha dicho que va a parar el paso de la norma por Westminster. 

Prórroga extensa y elecciones. Ante la expectativa de que la Ley tenga un accidentado recorrido por el Parlamento británico, ante la probable introducción de múltiples enmiendas, la UE podría dar una extensión más larga, como mínimo hasta el 31 de enero de 2020. Esto podría permitir a Reino Unido la celebración de unas elecciones generales anticipadas, de las que podría salir una composición del poder legislativo con las ideas más claras sobre qué hacer con el Brexit.

Brexit caótico. Johnson dijo ayer que el 31 de octubre sigue siendo la fecha de salida de la UE, por lo que va a acelerar los preparativos para una ruptura brusca al no haber un pacto aprobado. Si Bruselas no concede una prórroga, ante el hartazgo con el proceso, podría materializarse este riesgo. Otra vía hacia un Brexit caótico, en una fecha posterior, es que los conservadores y el Partido del Brexit formen una alianza tras unas potenciales elecciones y vayan a una salida sin acuerdo

Referéndum. Un nuevo plebiscito sobre la UE podría llegar por dos vías. La primera es que la Cámara de los Comunes introduzca una enmienda a la Ley de salida, condicionando su implementación a que los británicos decidan entre el acuerdo negociado por Johnson o permanecer en la UE. También podría suceder si hay unas elecciones que dan la victoria a los laboristas, quizá en coalición con laboristas y nacionalistas escoceses. 

Lo que sí parece descartado es un Brexit acordado al final de este mes. Como próximos pasos, si Johnson insiste en frenar la tramitación de la Ley y cruzarse de brazos, podría ser la celebración de otra cumbre europea la próxima semana en Bruselas. Su objetivo será determinar si hay prórroga, su extensión y condiciones. La alternativa será un divorcio caótico entre Reino Unido y la UE.

banner